Salvador Novo
(Ciudad de México, 1904 – 1974) Escritor mexicano vinculado al grupo de Los Contemporáneos. Salvador Novo realizó sus primeros estudios en Chihuahua y Torreón, para regresar a la capital donde, en 1921, se licenció en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente, en la Facultad de Filosofía y Letras, hizo sus estudios de maestro en lengua italiana. Concluidos éstos, consiguió obtener una plaza de ayudante y, más tarde, de profesor en el Departamento de Idiomas Extranjeros de la Universidad Central de México, por su dominio del francés y el inglés, lengua en la que llegó a escribir algunas de sus obras.
El año 1925 constituyó un período determinante en la vida del poeta; nombrado jefe del departamento editorial de la Secretaría de Educación Pública, aparece entonces su primer volumen de versos, XX Poemas, en el que apuntan ya las pulsiones líricas y la inspiración vanguardista que darán origen, en el año 1928, a la revista Contemporáneos y a la famosa generación poética del mismo nombre, de la que formarían parte autores como Jaime Torres Bodet, Xavier Villaurrutia, Gilberto Owen, Carlos Pellicer y Bernardo Ortiz de Montellano, entre otros.
El mismo afán de renovación caracterizó uno de los poemarios más significativos y de mayor resonancia internacional de Salvador Novo: Nuevo amor, publicado en 1933 y traducido a varios idiomas. Ese mismo año se editó otro de sus libros de versos, Espejo. Sin olvidar nunca su faceta docente, que se había concretado ya en textos como La educación literaria de los adolescentes (1928), Novo comenzó a cultivar también la literatura en lengua inglesa: en 1934 vieron la luz los versos de Seamen Rhymes, cuya versión en lengua española se titularía Rimas del lobo de mar.
Su ardiente defensa de la identidad y los valores mexicanos trascendió la actividad artística y docente para concretarse en un compromiso político que lo llevó a participar en la fundación del Partido Popular Socialista, pero su cauce de expresión fue siempre fundamentalmente literario. En 1946 dio a la imprenta una de sus grandes obras en prosa, Nueva grandeza mexicana, que le hizo merecedor del título de «cronista de la Ciudad de México».
Aquel mismo año, su demostrado interés por el teatro, reflejado ya en su actividad de crítico dramático y en obras como La señorita Remington (1924), le valió ser nombrado jefe del Departamento de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes. Al abandonar sus funciones en ese departamento, consiguió abrir en Coyoacán (1953) el Teatro de la Capilla y dirigió, más tarde, la Escuela de Arte Dramático. De su producción dramática merecen mencionarse una adaptación de la máxima creación de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, titulada Don Quijote: farsa en tres actos y dos entremeses (1947), y una nueva versión de la tragedia de Sófocles Edipo rey, que Novo contempla desde el punto de vista femenino en su Yocasta o casi (1961). También La culta dama (1951) figura entre sus piezas más elogiadas. Al universo teatral, pero esta vez en su faceta de teórico y maestro, pertenece el texto Actuación y dirección teatral, publicado en 1959.
En 1967, Salvador Novo recibió el Premio Nacional de Literatura, que venía a coronar su importantísima obra de creación literaria y su contribución teórica a los más varios aspectos de las letras mexicanas. Uno de sus últimos títulos, Historia y leyenda de Coyoacán (1971), es una valiosa muestra de su interés por la crónica y un complemento para su Breve historia de Coyoacán, que había publicado previamente, en 1962. Su versátil actividad le llevó a escribir numerosos guiones para el cine. La fértil existencia del poeta se extinguió en Ciudad de México el 14 de enero de 1974.
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Salvador Novo».