Fray Gabriel Chávez de la Mora: Una mirada a un creador integral

La muestra es una suma de esfuerzos entre el OPD de Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco (MEG), la Academia Nacional de Arquitectura, el Tecnológico de Monterrey y la Editorial Arquitectónica, y estará abierta hasta el 10 de octubre. Podrán visitarla de martes a sábado de 11:00 a 17:00 horas y domingo de 11:00 a 14:00 horas.

El proyecto está integrado por 3 ejes. El primero lo conforma una selección fotográfica de David Martín del Campo llamada Una Mirada. Las imágenes abordan una parte de la obra de Fray Gabriel que fue documentada en el libro Gabriel Chávez de la Mora, Fraile + Arquitecto. El segundo eje está dedicado a la obra escultórica y a la artesanía de su autoría; mientras que el tercer eje lo conforma una serie de conferencias basadas en las tres disciplinas involucradas en su trabajo: arte, arquitectura y diseño.

Sobre el arquitecto

Tras cursar un año de Ingeniería Civil, Gabriel Chávez de la Mora decidió ingresar a la recién fundada Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara, donde fue el primer graduado en 1953, con honores. Presentó la tesis sobre un Conjunto Parroquial en San José de Analco, en Guadalajara, Jalisco. En 1955 ingresó al Monasterio Benedictino de Santa María de la Resurrección, en Cuernavaca, Morelos. El 15 de agosto de 1959 hizo la profesión solemne de votos, y después de estudiar teología en el Seminario Conciliar de México fue ordenado sacerdote por el obispo de Cuernavaca, Sergio Méndez Arceo en 1965.

Desde ese momento y hasta la actualidad, el trabajo del arquitecto ha sido incesante. Es un diseñador integral que domina diversas áreas como la pintura, escultura, orfebrería, diseño gráfico, todos ellos aplicados al servicio de la liturgia. Por su notable trayectoria, a la edad de 91 años, el Gobierno Federal y la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México le otorgaron el Premio Nacional de Arquitectura 2020 en reconocimiento a sus 175 proyectos durante 65 años de carrera.

Para saber más:

Su obra cumbre se considera el diseño de la nueva Insigne y Nacional Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México. La obra la realizó en colaboración con Pedro Ramírez Vázquez y José Luis Benlliure. Esta obra se hizo con motivo del 75 aniversario de la coronación pontificia de la imagen guadalupana. Fray Gabriel hizo los diseños de los requerimientos litúrgicos para la nueva Basílica: altar, sede, ambón, marco del cuadro del ícono mariano, la capilla abierta. Además, fue miembro de la comisión encargada de la conservación y protección de la imagen de la Virgen de Guadalupe, y fue experto en el ritual romano para la dedicación litúrgica del edificio, el 12 de octubre de 1976.

Algunas de sus obras en el Área Metropolitana de Guadalajara son:

  • El estudio, rescate histórico y adaptación litúrgica del presbiterio y del coro de los canónigos de la Catedral Metropolitana de Guadalajara
  • La Parroquia de la Madre de Dios
  • La Capilla universitaria del ITESO
  • El Albergue Trinitario
  • La renovación y la imagen titular de la Parroquia de Belén de Jesús
  • La Parroquia de Nuestra Señora de las Bugambilias
  • El Diseño la custodia monumental del Movimiento Carismático de Guadalajara

 

Esta entrada fue publicada en Mundo.