Debord, Guy (1931-1994).

Debord, Guy (1931-1994).

Pensador, ensayista y cineasta francés, nacido en París el 28 de diciembre de 1931 y fallecido en Sevilla el 30 de noviembre de 1994. Por la frescura y radicalidad de su pensamiento acerca del mundo de la imagen y el espectáculo, que influyó decisivamente en las convulsiones sociales de mayo del 68, está considerado como uno de los ideólogos más destacados de la segunda mitad del siglo XX.

Cuando contaba veinte años de edad, Guy Debord entró en contacto con el pensador rumano Isidore Isou, el principal animador de la corriente cultural y artísticas conocida como letrismo. Vinculado desde entonces a los letristas, en 1952 Debord denunció la impostura de Charles Chaplin, en un radical ejercicio de valentía intelectual que implicaba un enfrentamiento directo con quien estaba consagrado como una de las figuras cimeras del mundo del espectáculo. Para el pensador francés, Chaplin era un «farsante de los sentidos y chantajista de los sufrimientos«, acusación que sentaba las bases de la tesis que habría de exponer quince años después, en su monumental ensayo titulado La sociedad del espectáculo. Allí, Guy Debord denunciaba la conversión del cine en una mera sucesión de imágenes que transforman al espectador en un mero consumidor pasivo a quien se le vende el mensaje de que, aunque todo está permitido, nada resulta posible. De esta manera -y siempre según Debord-, se genera en el espectador un inmovilismo que sólo redunda en el inmenso poder acumulado por el sistema establecido.

Además de este lúcido y revolucionario ensayo, formulado en doscientas veintiuna tesis, Guy Debord aportó al pensamiento progresista internacional del siglo XX su constante dedicación a la llamada Internacional Situacionista, una especie de «estado mayor sin tropas» -en palabras de sus propios miembros- fundado en 1957 y autodisuelto en 1972. Desde la Internacional Situacionista, Debord se convirtió en uno de los más destacados e influyentes ideólogos de las revueltas acaecidas en Francia en mayo del 68.

A la luz de los planteamientos actuales de la ideología progresista internacional, el pensamiento de Guy Debord se ha querido situar en la órbita de los precursores de la crítica postmodernista de la cultura audiovisual, o en la esfera de quienes abonaron el terreno donde había de nacer y arraigar el movimiento punk y la cultura del videoarte. Sin embargo, la profundidad de sus ideas arranca de postulados filosóficos de mayor calado -en la línea de la autocrítica del proyecto ilustrado y la dialéctica de la ilustración de Adorno y Horkheimer-, y, en el fondo, muestra a las claras una riquísima herencia intelectual que le llega a través de una doble influencia: los movimientos vanguardistas de comienzos del siglo XX (en donde habría que situar el epígono del letrismo), y la ideología marxista es su estado más puro, sin pasar por la criba de la estatalización.

En sus últimos años de existencia, ignorado en los círculos establecidos de la cultural oficial, Guy Debord se afincó en Sevilla, donde se dio a la bebida y sufrió graves problemas de obesidad. Desesperado, el último día de noviembre de 1994 puso fin a su vida en la capital andaluza, disparándose un tiro en el corazón.

 

  • JAPPE, Anselm. Guy Debord. Trad. de Luis A. Bredlow (Barcelona: Anagrama, 1998).
  • Rev. Reflector (junio de 1998). [Número monográfico dedicado a Guy Debord].
  • VV AA. Textos situacionistas sobre los consejos obreros (Madrid: Campo Abierto, 1977).

 

JRF.

Esta entrada fue publicada en Mundo.