Niño Huachicolero y Dr. Covid: las modas para vestir al niño Dios en el Día de la Candelaria
El mexicano ha llevado su creatividad más allá con respecto a sus vestimentas por lo que hoy te explicamos lo qué significa para esta fecha especial la tradición de vestir al niño
El Día de la Candelaria ya está a la vuelta de la esquina y con él, la tradición de vestir al niño Dios para esta fecha especial, sin embargo, este 2022 han surgido nuevos vestidos para la emblemática que figura que han sorprendido a propios y extraños.
El Dr. Covid y niño huachicolero han sido las nuevas modas que de pronto aparecieron para vestir al niño Jesús el próximo 2 de febrero.
Pocos saben que esta tradición tiene su origen en la Edad Media, cuando se convirtió en un elemento que acompañaba a las religiosas en su toma de hábitos.
La escultura del Niño Jesús adquirió otra dimensión durante la Edad Media, cuando se convirtió en un elemento que acompañaba a las religiosas en su toma de hábitos.
En México, la tradición nació en febrero de 1912, en la iglesia de la Candelaria de los Patos, Virreinato, donde las monjas arropaban a esta figura religiosa para presentarla en la iglesia, tal y como lo hizo la Virgen María.
Vestimenta del niño Dios
Según la antropóloga, la tradición de comprar vestidos para los Niños Dios surgió en 1975 con la creación de la Casa de los Niños Dios, fundada por el señor Saúl Uribe.
Hoy en día existen decenas de atuendos diferentes para arropar al Niño Dios durante el Día de la Candelaria, sin embargo, actualmente existen diferentes atuendos además de los tradicionales que incluso son por la iglesia católica.
El Día de la Candelaria, que originalmente era el Día de la Candela, es la rememoración de la Purificación de la Virgen, es decir, se recuerda el momento en que María, junto con su hijo Jesús, se presenta en el templo llevando candelas (velas). Entonces, la figura que realmente se festejaba era la de la Virgen, que inclusive salía en procesión.