Arrecifes, bellos e importantes y… no hay conciencia de ellos
Veracruz tiene 120 arrecifes de coral que forman parte de un sistema ecológico que impacta de manera directa a todos los ciudadanos
Veracruz, Ver.-
Especialistas en materia ambiental y activistas destacan la importancia de la preservación de los arrecifes de corales en el estado de Veracruz, cuya extensión de 650 kilómetros se extiende en todo el litoral, desde la frontera con Tamaulipas hasta Tabasco.
Leonardo Ortiz, investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquería de la Universidad Veracruzana (UV) indica que en el Estado de Veracruz se tiene registro de 120 arrecifes de coral que forman parte de un sistema ecológico que impacta de manera directa a todos los ciudadanos.
Leonardo Ortiz puntualiza que en el Estado de Veracruz 15 mil pescadores se encuentran registrados para pescar en la zona de arrecifes, pues la biodiversidad que guarda permite la captura de múltiples especies comestibles.
En ese sentido, afirma que se trata al mismo tiempo de una fuente de ingresos económicos para los pescadores, que lo que deben hacer es no incurrir en sobreexplotación para garantizar su mantenimiento.
Otra de sus funciones importantes es mantener resguardada la línea de costa ante fenómenos naturales.
Sin embargo, el especialista advierte que a partir de la sobras de ampliación del puerto, las corrientes marinas han causado afectaciones en las playas por erosión, que a la larga podría impactar en los arrecifes, por lo que habrá que vigilar de cerca el tema.
Por su parte, la activista y presidenta de la Fundación Chalchi Olga Díaz Ordaz destaca que Veracruz es un estado privilegiado por contar con una gran extensión de arrecifes, que permite resguardar a los centros urbanos de playa de fenómenos devastadores como los huracanes.
“Vemos como un acto de justicia muy importante que el gobierno federal y la Suprema Corte de Justicia gire sus acciones no solamente a los problemas sociales que son los de inseguridad y los delitos de corrupción, sino también en temas ambientales”.
La ambientalista considera importante que al mismo tiempo los ayuntamientos con municipios que descargan sus aguas residuales en las rivieras que desembocan en el mar de Veracruz, tengan una planeación sobre el manejo de sus aguas, con la finalidad de que estas no sean una amenaza para los arrecifes y el ecosistema marino.