El Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino contará con un nuevo espacio dedicado a explicar las entrañas de la industria musical a sus asistentes. Se trata de un encuentro que se llevará a cabo durante el festival, mañana y el domingo; ahí, nuevos músicos podrán reunirse para intercambiar conocimientos y plantear dudas a profesionales y especialistas con amplia trayectoria en diversas áreas relacionadas con la producción de música.
Bajo el nombre de Aldea Musical VL, el nuevo espacio contempla cuatro tipos de actividades: paneles y conferencias, clases magistrales, showcases y una feria de disqueras independientes. Las actividades están incluidas en el costo de la entrada al Vive Latino, pero para algunas, como las clases magistrales, cuyo cupo está limitado a 30 personas, se requiere registro previo.
Paneles y conferencias
En 10 paneles y conferencias que se llevarán a cabo los dos días del Vive, 31 profesionales de diversas áreas de la industria musical, como productores, representantes y especialistas en marketing, enseñarán al público aspectos como son los avatares en la organización de un festival de música en Hispanoamérica, el rol de los medios de comunicación, o el papel de las mujeres dentro de la industria, entre varios otros.
En las clases magistrales, músicos como el antiguo miembro de Caifanes, Sabo Romo; el baterista de Moderatto, Elohím Corona; Javier Blake de División Minúscula y el vocalista de la Gusana Ciega, Daniel Gutiérrez entre otros varios, serán los encargados de compartir consejos y experiencias con los asistentes. Las clases están enfocadas en mejorar las capacidades de los participantes, ya sea en la ejecución de sus instrumentos, la composición, o aprendiendo procesos de gestión básicos para desarrollar un proyecto musical.
También dentro del contexto de Aldea Musical VL se presentarán seis bandas emergentes, seleccionadas mediante concursos realizados previamente. Además de la oportunidad de presentarse por primera vez en un festival, las agrupaciones recibirán retroalimentación y consejos de un panel formado por expertos.
Finalmente, la conocida feria de disqueras independientes que se realiza desde hace varias ediciones en el Vive Latino, pasará a formar parte de este espacio. Bautizado ahora como Oasis de la Música Grabada, se trata de una tienda donde los asistentes podrán adquirir casetes, discos y vinilos, de tiendas especializadas en catálogos poco comunes.
Las cuatro actividades tendrán lugar entre las 14 y las 19 horas, y la Aldea Musical VL se ubicará a un costado del acceso principal del festival. El nuevo espacio en el encuentro musical más longevo de la Ciudad de México también tiene planes para formar una comunidad alrededor de sus actividades. En redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter y TikTok ya poseen cuentas con las que mantiene comunicación con los músicos en el público.
Además de la Aldea Musical VL, otras iniciativas como la carpa Casa Comedy; el Campeonato Vive Latino de Lucha Libre AAA y ProNatura, que realiza esfuerzos para neutralizar las emisiones de dióxido de carbono, mediante Vive Verde, continuarán formando parte del festival.
La edición 2022 del Vive Latino se llevará a cabo en el Foro Sol de la Ciudad de México mañana y el domingo.