Aproximación a la trayectoria intelectual de Eli de Gortari (1936-1987)
Angel Chávez Mancilla
Introducción
El estudio del marxismo en México ha tenido entre las figuras menos estudiadas a
Eli de Gortari
, no obstante su considerable aportación a la filosofía e historiografía
marxista y su cuantiosa producción, que llegó a 33 libros; 39 traducciones de libros;
120 artículos científicos; 23 notas bibliográficas y 119 artículos entre divulgación
científica y de diversas problemáticas educativas de las instituciones universitarias
y científicas.
Posiblemente esto se deba a que su obra, circunscrita en el
materialismo histórico y dialéctico, se distancia de las nuevas corrientes del
marxismo.
1 Un balance de los estudios sobre la obra de Eli de Gortari se encuentra en el primer “Capítulo I.
Estado de la cuestión. Escritos que se refieren a la obra de Eli de Gortari”, en Ángel Chávez Mancilla
el primer capítulo de La ciencia de la historia en México. El materialismo histórico en la obra de Eli
de Gortari. Tesis para obtener el grado de licenciado en historia por la UNAM, México, 2015. De esa
fecha a la actualidad se han publicado algunos textos con mención a la obra de Eli de Gortari, y que
mencionaremos más adelante, no obstante, en términos generales el balance mencionado conserva
su vigencia.
2 Diferencio notas bibliográficas dado que no son textos que brindan-aportaciones fundamentales al
estudio de un tema, sino que únicamente se avocan a describir de manera muy general el contenido
del libro y brindar una opinión sobre el mismo sin ofrecer una extensa argumentación que sustente
la valoración. Por esto digo que no se pueden considerar dichas notas bibliográficas como artículos
o reseñas críticas. No obstante tampoco los considero artículos de divulgación, dado que no están
dirigidos a un público amplio sino para lectores con intereses particulares. Para este fin retomo la
división de las publicaciones de Eli de Gortari establecida en Chávez Carbajal, Marta Guadalupe y
Pineda Soto, Zenaida Adriana. Homenaje póstumo al Dr. Eli de Gortari. Morelia, Universidad
Michoacana de San Nicolás de Hidalgo-Instituto de Investigaciones Históricas, 1991.
2
Buscando contribuir a la comprensión de su posición teórica, a continuación
se presenta un acercamiento a su desarrollo intelectual, basado principalmente en
sus publicaciones, con breves referencias al contexto político en que se producen.
Atendiendo estos dos aspectos, se ha dividido la trayectoria de Eli de Gortari en
cuatro periodos: “Antecedentes y definición” (1936-1955), “Pleno desarrollo y
producción de sus principales obras” (1955-1968), “El periodo en la cárcel” (1968-
1971) y “Lógica, metodología e innovación” (1971 a 1987).
Esta periodización permite abordar particulares de temáticas y los vínculos
intelectuales que de Gortari fue construyendo, pero no presenta la existencia de una
ruptura esencial en su trayectoria intelectual, de hecho el elemento que atraviesa y
da unidad a las distintas etapas es su posición ideológica dentro del marxismo, que
se hace presente desde su primera obra y hasta sus últimos escritos. El otro aspecto
común es el interés por el estudio científico de la sociedad y la naturaleza.
Antecedentes y definición (1936-1955)
Eli de Gortari nació el 28 de abril de 1918 en la Ciudad de México, lugar donde cursó
la educación básica.3 Su producción intelectual inicia en1936, fecha de su primera
publicación (hasta donde hemos podido indagar), un folleto de 38 páginas titulado
Teatro de propaganda4
. Fue editado cuando de Gortari tenía 18 años, y consta de
dos obras “Plan de estado: obra en seis escenas para veintisiete personajes” y
3 vid., José Manuel Armenta. Los diecinueve meses del Dr. Eli de Gortari en la recorría de la
Universidad Michoacana (1961-1963). Tesis para obtener el grado de Licenciado en historia.
Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo, 2007. p. 54. Armenta señala que en la secundaria
tuvo por profesor a Carlos Pellicer, no obstante no hay elementos para destacar hasta dónde le
influenció esto.
4 Eli de Gortari. Teatro de propaganda. México, S/e, 1936.
3
“Muchedumbre: obra en nueve escenas para veinticuatro personajes”, así como un
breve artículo “El arte proletario y el arte socialista”.
La obra «Muchedumbre» fue presentada por los alumnos de la Escuela
Nocturna para Trabajadores «Pan, Libertad, Paz», de la Unión de Estudiantes pro
Obrero y Campesino, el martes 7 de julio de 1936, en colaboración con el coro de la
Escuela Nocturna «Karl Marx» de la Universidad Obrera de México (UOM) dirigido
por el militante comunista José Pomar5
, y fue transmitida por las estaciones de radio
XEXM y XEXA de la Secretaría de Educación Pública. Ambas obras son un alegato,
“Muchedumbre” a favor de la revolución rusa, y “Plan de Estado” reivindica la
construcción socialista basada en los planes quinquenales. En cuanto al texto sobre
arte burgués y arte proletario, se halla en sintonía con las posiciones del marxismo
ortodoxo.
El surgimiento de este folleto fue posible, por una parte, gracias al contexto
político de florescencia de las organizaciones y movimientos de izquierda, así como
al impulso de la educación socialista del gobierno de Lázaro Cárdenas. El otro factor
fue el contacto de Eli de Gortari con Vicente Lombardo Toledano mientras cursaban
la Escuela preparatoria.6Se puede suponer que por medio de este vínculo se dio la
aproximación de Eli de Gortari a la filosofía marxista, marcando su desarrollo
intelectual.
5 Olga Picún, “José Pomar: Una labor musical desde la exclusión”, en Correo del Maestro, no. 49, p.
52- 55; Maby Muñoz Hénonin. José Pomar y su música para piano: una aproximación a la obra al
compositor. Tesis para obtener el grado de maestría en música y musicología por la UNAM, México,
2016. p. 51.
6 Armenta, op. cit., p. 55.
4
Se debe considerar que el relacionamiento con la UOM, Lombardo Toledano
y Pomar, habla de que para 1938 de Gortari ya había entrado en contacto con
intelectuales, artistas y científicos de tendencia de izquierda que un año después
confluirían, junto con otros como José Mancisidor, Narciso Bassols, los miembros
de la LEAR y los militantes del Partido Comunista Mexicano (PCM) en las acciones
de apoyo a la URSS durante la Segunda Guerra Mundial.
Exceptuando el citado folleto, su trayectoria intelectual hasta 1948 se orientó
hacia la formación académica en el campo de las ciencias. En 1938 estudió
Ingeniería petrolera en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, que al año abandonó.
Ingresó a la Escuela de Ingeniería Municipal de la SEP donde se graduó de
Ingeniero Municipal y Sanitario en 1942. También realizó estudios de Licenciado en
Matemáticas entre 1942-1945.
A la par de su formación académica, trabajó en la Comisión Nacional de
Irrigación de la Secretaría de Recursos Hidráulicos entre 1936 y 1948, y alcanzó a
ocupar el cargo de Ingeniero Director “A”; también ejerció como profesor de
Hidráulica General y de Estabilidad en la Escuela de Ingeniería Municipal (1943-
1945); para 1947 comenzó a impartir diversas asignaturas en la Escuela Normal
Superior, tales como cálculo de las Probabilidades, Álgebra, Trigonometría e
Historia de las Matemáticas.7
Luego de sus estudios en ciencias naturales, en 1946 de Gortari entró al
campo de las humanidades al iniciar la Maestría en Filosofía en la Facultad de
Filosofía y Letras de la UNAM, Institución que lo aceptó como docente aun antes de
7 Para esta síntesis curricular nos hemos apoyado en Chávez Carbajal, Marta Guadalupe y Pineda
Soto, Zenaida Adriana. Homenaje póstumo al Dr. Eli de Gortari… op. cit.
5
terminar sus estudios; los primeros nombramientos que recibió fueron: Profesor
Adjunto de Filosofía de la Ciencia en la FFyL de la UNAM (1948-1951); Profesor
Titular de Lógica (1949) y Profesor Interino de Historia de la Ciencia en México
(1949).
Estos nombramientos fueron considerados por el mismo de Gortari como un
logro, pues en la UNAM teóricamente predominaba la filosofía idealista divorciada
de la ciencia, misma que Guillermo Haro había topado y de la que se quejaría
posteriormente8y del que Eli de Gortari afirmaría “ha tenido la oportunidad de dictar
el primer curso de filosofía que se encuentra a cargo de un profesor marxista en la
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México”9
.
Respecto de su paso del campo de las ciencias al de las humanidades, en
particular de la filosofía, coincidimos con Victoriano Garza Almanza en que:
La carrera que eligió en un principio fue la de ingeniería, porque creía que eso era
matemáticas. Cuando se percató de que se trataba de una carrera tecnológica y no
científica a donde había entrado, decidió terminarla y comenzar después con el
estudio de las ciencias matemáticas. Más tarde pudo entender que tampoco eran
las matemáticas lo que en sí le atraían, sino sus fundamentos; esto es, la filosofía
de las matemáticas o las meta-matemáticas.10
8 Guillermo Haro también estudió filosofía en la década de 1940, por lo que se puede suponer que a
la situación de tal institución se refirió cuando mencionó: “…una filosofía de carácter teológico y
literario, llena de retóricos deseos y de acongojados suspiros. No existen en ella elementos que
guíen al hombre a la disciplina fructífera ni al progreso. Ha sido una filosofía redondeada, dogmática,
alérgica a toda intervención científica, ajena a los sucesos físicos y las necesidades imperiosas de
la naturaleza en constante proceso de evolución.” Guillermo Haro, “En el cielo y en la tierra”, en Eli
de Gortari, Samuel Ramos y Guillermo Haro (coords.). Cuadernos y suplementos del seminario,
México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1955-1961. Vol. 1, p. 6.
9 Eli de Gortari, “El materialismo dialéctico en México”, op. cit., p. 182. También reconoce que otros
maestros marxistas han impartido cátedras de filosofía, y hace referencia a Wenceslao Roces,
Vicente Lombardo Toledano, Aníbal Ponce y Jesús de Amber Arruza.
10 Victoriano, Garza Almanza. “Eli de Gortari. Los sueños enterrados de un académico”. CULCyT.
Enero-abril. 2011. Año. 8, núm. 42. p. 54, disponible en [http://www2.uacj.mx/IIT/CULCYT/Enero-
6
No obstante, discrepamos en cuanto a que dicha trayectoria implicara “‘saltos
mortales’ del conocimiento tecnológico al científico y luego al metacientífico” 11, pues
para Eli de Gortari el hilo conductor fue la búsqueda del conocimiento científico,
cuya fundamentación necesariamente deriva en el estudio de la filosofía, por lo que
en la perspectiva de Eli de Gortari no existe un quiebre radical, sino la continuidad
del estudio de la ciencia.
Sumado a lo anterior, la definición ideológica de Eli de Gortari está marcada
por lo que podemos llamar un “antecedente fundacional” derivado del temprano
contacto que tuvo con el marxismo por medio de Vicente Lombardo y que se
expresa en el folleto sobre teatro socialista; esto se puede suponer por el importante
papel que de Gortari le otorga a Lombardo Toledano y a la UOM en su recuento
sobre el materialismo dialéctico en México.12 Pero la definición ideológica se dio
durante sus estudios de la Maestría en Filosofía, periodo durante el cual se dedicó
al estudio del marxismo en relación con la Historia, Lógica, Ciencia y Economía
Política; el balance sobre los autores y las lecturas de marxismo que hizo hasta
abril2011/9%20Columna%20PoP.pdf], consultado: 5 de febrero 2016. El artículo recoge material de
una entrevista realizada al Dr. Eli de Gortari a inicios de los 80’s por una televisora del gobierno (no
se especifica nombre) desaparecida hace años.
11 Op. cit. Garza Almanza. p. 55.
12 “Lombardo Toledano ha introducido en México, en la teoría y en la práctica, la filosofía del
materialismo dialéctico. Ocupándose del desarrollo de la filosofía en México, de la interpretación
materialista de la historia, del desenvolvimiento histórico de la cultura, de los problemas de la lógica
y de la teoría del conocimiento, del humanismo en la ética socialista, de la necesidad de una
educación con fundamente filosófico, Lombardo Toledano ha hecho aportaciones para la
comprensión filosófica del Marxismo.”, vid., “El materialismo dialéctico en México”, en Reflexiones
históricas y filosóficas de México. México, Grijalbo, 1980 pp. 178. El artículo se publicó originalmente
en la revista Filosofía y Letras no. 41-42, en 1951. En el mismo sentido vid., Eli de Gortari, “Lombardo
Toledano y la filosofía en México”, El popular, Suplemento especial, 16 julio de 1950.
7
1950 se puede encontrar en la última parte de su estudio “El materialismo dialéctico
en México”.13
El acontecimiento que se puede tomar como el símbolo de su plena definición
ideológica ocurrió en diciembre de 1949, cuando se graduó con la tesis La ciencia
de la lógica.
14 Su tesis fue elogiada por el historiador y literato marxista José
Mancisidor, quien escribió: “desde el intento de Adalberto García de Mendoza de
elaborar un estudio de los fundamentos filosóficos de la lógica dialéctica, no había
tenido conocimiento de un esfuerzo similar, sino hasta la aparición del texto de Eli
de Gortari”.15
Su tesis La ciencia de la lógica, posteriormente editada como libro, marcó su
consolidación en el marxismo, y puede ser tomada como inicio de su etapa de
madurez intelectual a partir de haber adoptado una concepción filosófica de la
realidad social y natural, que le permitirá adentrarse posteriormente al estudio de la
historia de la ciencia en México, y enriquecer la filosofía marxista de corte ortodoxo.
Tal acontecimiento no fue cosa menor en un contexto que Adolfo Sánchez
Vázquez, quien fue ayudante de Eli de Gortari en sus cátedras de filosofía, describió
de la siguiente forma:
Dominaba entonces en la facultad [FFyL UNAM] la filosofía alemana, revitalizada
por los filósofos españoles […] la novedad en aquellos años –mediada ya la década–
13 Eli de Gortari, “El materialismo dialéctico en México”, op. cit., pp. 179-182. En este texto divide las
contribuciones teóricas a la filosofía marxista en cuatro rubros: historia de la filosofía, economía
política, filosofía de la ciencia y lógica materialista dialéctica.
14 Eli de Gortari. La ciencia de la lógica. Tesis para obtener el grado de maestro en filosofía por la
FFyL UNAM. México, 1949. La primera edición del texto en forma de libro se hizo por parte de la
Universidad Michoacana: Morelia, UMSNH, 1950. Posteriormente el texto fue editado por la editorial
Grijalbo en 1979.
15 José Mancisidor, “Presentación” en Eli de Gortari. La ciencia de la lógica. México, Grijalbo, 1979.
p. 15.
8
estuvo representada por la irrupción de varios jóvenes filósofos que construyeron el
grupo “Hyperion”. Encabezados por Zea y estimulados por el historicismo de Gaos
se dieron a la tarea de construir una “filosofía de lo mexicano” que era bien vista por
la ideología del régimen oficial.16
También en 1949 de Gortari comenzó a publicar artículos de divulgación
sobre Filosofía e Historia de la Ciencia en los periódicos El nacional y Excélsior,
entre los que se encuentran “El método crítico en la ciencia natural”17; “La
astronomía maya”18; “La numeración moderna utilizada por los mayas”19 y “El arte
de los metales en el México antiguo”20; estos textos posteriormente le sirvieron para
redactar su Historia de la ciencia en México.
El vínculo entre el estudio de la Historia de la Ciencia y su tesis de Maestría
se encuentra en que la lógica desde la concepción marxista que adoptó Eli de
Gortari, es necesaria para acceder al conocimiento científico, y como parte de la
filosofía es también una ciencia, así pues: “La lógica, examinando las formas del
pensar, estudia la estructura del conocimiento científico. Investigando los modos de
pensamiento, por medio de los cuales se elaboran y se constituyen las ciencias, la
lógica formula la teoría de los métodos y las funciones utilizadas en el trabajo de
investigación científica.”21
16 Adolfo, Sánchez Vázquez. “Autobiografía intelectual: mi obra filosófica”, en Anthropos. Revista de
documentación científica de la cultura. No. 52. Agosto 1985. pp. 14-15.
17Eli de Gortari. “El método crítico en la ciencia natural, I.” El nacional, 24 de abril, 1949. y “El método
crítico en la ciencia natural II.”, El nacional, 1° de mayo, 1949.
18 Eli de Gortari. “La astronomía maya”, Excélsior, 11 de junio, 1949.
19Eli de Gortari. “La numeración moderna utilizada por los mayas”, Excélsior, 26 de mayo, 1949.
20Eli de Gortari. “El arte de los metales en el México Antiguo”, Excélsior, 27 de julio, 1949.
21 La versión que cito es la edición que hizo la editorial Grijalbo: Eli de Gortari. La ciencia de la lógica.
México, Grijalbo, 1979. p.32.
9
Tal visión recoge uno de los principales señalamientos que Engels plasmó
en El Anti-Dühring con respecto a la relación entre la filosofía y las ciencias “Todo
lo que queda en pie de la anterior filosofía, con existencia propia, es la teoría del
pensar y de sus leyes: la lógica formal y la dialéctica. Lo demás se disuelve en la
ciencia positiva de la naturaleza y de la historia”.22 Se considera plausible que de
esta concepción se derivara la búsqueda de una lógica dialéctica que marcara el
desarrollo intelectual de Eli de Gortari.
Su tesis de maestría se sustenta en las múltiples citas y paráfrasis de obras
de Marx, Engels y Lenin, pero también tiene referencias a Hegel. En su libro es
evidente su adhesión a las tesis fundamentales del materialismo dialéctico. En
opinión de José Mancisidor:
Eli de Gortari; cuya honestidad de pensador es equivalente a su honestidad de
hombre, se apoya en el marxismo para el desarrollo de su tesis, partido de la
concepción general de que ‘existe una identidad esencial entre las leyes del
pensamiento y las leyes de la naturaleza y la sociedad’ […] Sus conclusiones,
nacidas de hondas raíces científicas, acusan un dominio absoluto de la teoría
marxista.23
A los estudios de maestría de Eli de Gortari, que denotan su clara orientación
ideológica, siguió la consolidación de su visión con un mayor enriquecimiento
también dentro del campo de la lógica, que se concretó en 1955 con su tesis de
22 Federico Engels, Anti-Dühring. La subversión de la filosofía por el señor Dühring. México,
Ediciones de Cultura Popular, 1975. p. 27.
23Ibíd. p. 16. Este extracto es parte de un comentario que Mancisidor hace en Enero de 1950 al
respecto de la tesis de maestría de Eli de Gortari; fue incluido en la edición de Grijalbo.
10
doctorado Teoría del juicio y de la inferencia lógica24. Esta investigación fue esencial
en su formación y trayectoria intelectual, pues implicó la profundización de sus
estudios de lógica dialéctica, y los capítulos “Teoría de la inferencia deductiva”,
“Teoría de la inferencia transductiva” y “Teoría de la inferencia inductiva”, fueron la
base para la posterior elaboración de su Introducción a la lógica dialéctica.
En 1955, con la publicación de su tesis de doctorado se puede establecer el
final del periodo de antecedentes y definición de la trayectoria de Eli de Gortari. Se
concreta su adscripción ideológica dentro del marxismo, y se definen sus principales
campos de estudio: la lógica y la historia y filosofía de la ciencia. Otro acontecimiento
que permite hacer el corte en 1955 es la fundación del Seminario de Problemas
Científicos y Filosóficos, proyecto que custodió el desarrollo de uno de los
momentos más fructíferos y de mayor enriquecimiento en su trayectoria.
Entre los acontecimientos políticos que influyeron en su desarrollo intelectual
se encuentra la Segunda Guerra Mundial, que repercutió en la relación entre los
comunistas y los intelectuales y demás grupos de izquierda por medio de la política
del Frente Popular. También es relevante el inicio de la Guerra Fría y la disputa
ideológica que implicó por parte del bando soviético, el fortalecimiento de
instrumentos como el Instituto de Intercambio Cultural Mexicano-Ruso (IICM-R)
fundado en 1944, y el movimiento de lucha por la paz, a los que estuvo ligado Eli de
Gortari.25 Su participación con el IICM-R permite afirmar que estaba en relación con
24 Eli de Gortari. Teoría del juicio y de la inferencia en la lógica dialéctica. Tesis para obtener el grado
de doctor por la FFyL de la UNAM, México, 1955.
25 Una de sus participaciones en el movimiento por la paz fue como orador en el acto del 10 de
febrero de 1952 en el Teatro Lirico de la Ciudad de México, vid. Cultura Soviética, no, 89, marzo
1952, p. 44. En 1954 el mencionado Instituto auspició la visita de Eli de Gortari y otros intelectuales
mexicanos, a la URSS para presenciar el desfile del 1° de mayo. vid., Cultura Soviética, no. 119,
11
los intelectuales y científicos que promovían propuestas y polémicas sobre la
relación entre ciencia y marxismo26, tema que de Gortari abordó postreramente.