Pieter Brueghel el Viejo

Pieter Brueghel el Viejo

(Pieter Bruegel o Brueghel, llamado el Viejo; Breda, Países Bajos, h. 1525 – Bruselas, 1569) Pintor holandés. Principal pintor flamenco del siglo XVI, en cuya obra culmina la tradición pictórica iniciada en el siglo anterior por Jan van Eyck, en la actualidad es considerado una de las grandes figuras de la historia de la pintura. Realizó sobre todo cuadros de paisaje, de género y de escenas campesinas, en los que con un estilo inspirado en el Bosco reflejó la vida cotidiana con realismo, abundancia de detalles y un gran talento narrativo.

Pieter Brueghel aprendió el oficio con Pieter Coeke. En 1551 se incorporó al gremio de pintores de Amberes e inmediatamente después emprendió un viaje por Europa, que lo llevó a Francia, Italia y Suiza. Lo que más le impresionó de su periplo fueron los paisajes de los Alpes, de los que realizó a su vuelta una serie de dibujos que fueron grabados.


Cazadores en la nieve (1565), de Pieter Brueghel el Viejo

En 1563 Pieter Brueghel se trasladó a Bruselas y contrajo matrimonio. Se centró entonces en la pintura y produjo numerosas obras, muchas de ellas por encargo de famosos personajes. Para el banquero Niclaes Jonghelinck realizó, por ejemplo, la famosa serie de los Meses, que incluye Cazadores en la nieve (noviembre-diciembre) y La vuelta del ganado (septiembre-octubre), entre otras obras maestras.

En el folclore y los refranes populares buscó la inspiración para sus obras más descriptivas y pintorescas, desde La parábola de los ciegos y Juegos de niños hasta el El banquete de bodas. También realizó obras religiosas, en particular entre los años 1562 y 1567, que, aunque no constituyen lo mejor de su producción, dan pruebas de su gran originalidad estilística.


El banquete de bodas (1568), de Pieter Brueghel

Pieter Brueghel tuvo dos hijos pintores, Pieter Brueghel el Joven (Bruselas, 1564 – Amberes, 1638) y Jan Brueghel de Velours (Bruselas, 1568 – Amberes, 1625). El segundo fue muy reputado como pintor de flores y se ganó el sobrenombre de Brueghel de «Velours» (terciopelo) por su magistral tratamiento de las texturas delicadas. El primero realizó copias y variaciones de las pinturas de su padre, a menudo de gran calidad, con las que se ganó muy bien la vida.

Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Pieter Brueghel el Viejo».

Esta entrada fue publicada en Mundo.