Catorce egresados de la ENAT comparten sus referentes teatrales, cinematográficos y musicales como ejemplo de sus vivencias personales
¿Qué es el amor? ¿Qué construye la idea del amor? ¿A partir de qué narrativas se han moldeado los deseos y los lazos afectivos? Catorce actores y actrices se atreven a buscar una respuesta a esas cuestiones en la obra Calle Amor, que, con dramaturgia y dirección de Laura Uribe, se monta de jueves a domingo en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque (CCB).
En escena, más de una docena de jóvenes creadores escénicos, comparten un mosaico de referentes teatrales, cinematográficos y musicales como ejemplo de sus vivencias personales, familiares, sociales o académicas; desde episodios de obras como Señorita Julia, de August Strindberg; Woyzeck, de Georg Büchner, y Laurencia, personaje de Fuenteovejuna, de Lope de Vega, hasta la película El rey león, de Walt Disney.
Es un montaje que va del teatro documental autorreferencial al musical, el cual refleja la dañina estructura patriarcal y el sistema capitalista que sólo busca la ganancia económica
, comentó Uribe.
En Calle Amor no se cuenta una historia lineal; se trata de una obra fragmentada en la que, a manera de teatro dentro del teatro, los creadores escénicos comentan, analizan y reflexionan sobre esas ficciones teatrales y cinematográficas. Narrativas que han moldeado nuestro comportamiento afectivo y la idea del amor
, explicó la dramaturga.
La obra es resultado de un laboratorio en el que participaron unas 25 personas. Salió a la luz que la mayoría teníamos fracasos amorosos por no cumplir con los mandatos de los sistemas patriarcal y capitalista. De ahí que también se reflexionó sobre cuáles son los constructos socioculturales que han generado nuestra idea del amor y de cómo hemos aprendido a amar
.
Según Uribe, la obra es una crítica a un sistema patriarcal que romantiza el amor
y que ha influido en generaciones de todas las edades; es también una crítica a las prácticas nocivas de abuso y violencia en las artes escénicas, ya que los 14 jóvenes egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) cuestionan y reflexionan desde su experiencia y contexto.
El elenco está integrado por Ángel Abad, Frida Aranza, Eduardo Arriola, Atenas Cobos, Mario González-Solís, Elizabeth Guajardo, Aurelio Gutiérrez, Erudi Minero, Manuel Mompala, Miguel Ángel Pérez, Aline Reyes Estrella, Rodrigo Virago, Juan Pablo Zavala y Erandi Zenil.
La puesta en escena cuenta con diseño de arte y trabajo dramatúrgico de Sabina Aldana, escenografía y vestuario de Mauricio Ascencio, diseño de iluminación de Tenzing Ortega, movimiento escénico de Mauricio Rico y diseño sonoro de Homero Guerrero, todos, integrantes del colectivo teatral Laboratorio de Artistas Sostenibles.
Calle Amor se escenifica jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas en el teatro Julio Castillo (Paseo de la Reforma y Campo Marte). Concluye temporada 15 de mayo.