Características del jazz

JAZZ

El jazz es un género de música que tiene su origen en diversos ritmos y melodías afronorteamericanos. Surgió a finales del siglo XIX en los Estados Unidos y, con el correr de los años, se expandió por todo el mundo.

El jazz es un género musical surgido a fines del siglo XIX.

Características del jazz

La principal característica del jazz es que no se apega de manera estructurada a una partitura, sino que se basa en la improvisación y la libre interpretación. Lo habitual, de todas formas, es que los músicos ejecuten un tema conocido dentro de un cierto marco armónico, y que dejen volar su imaginación para adornarlo y modificarlo según la inspiración.

La interpretación más habitual del jazz incluye un instrumento solista (como una trompeta) acompañado por una sección rítmica (batería, bajo, contrabajo) e instrumentos armónicos (piano, guitarra). El jazz puede ser interpretado tanto por solistas como por tríos, cuartetos o las denominadas big bands, de múltiples integrantes.

Ellington, un gran referente

Veamos a continuación una breve reseña de la vida de tres de los músicos de jazz más importantes de la historia.

Duke Ellington fue un compositor, arreglista y pianista nacido en Washington D.C. en 1899. Su destino era la música: a la edad de siete años, comenzó a tomar lecciones de piano, y ya desde sus inicios se dejó influenciar por el género conocido como ragtime, uno de los que más tarde contribuiría con el nacimiento del jazz. Antes de cumplir la mayoría de edad, realizó su debut profesional y durante unos años actuó junto a varias bandas de su ciudad natal.

Louis Armstrong está considerado como una de las grandes figuras históricas del jazz.

Holiday, emblema del jazz

Nacida en el año 1915 en Filadelfia, Billie Holliday se trató de una de las cantantes de jazz norteamericanas que más influyó en la historia de este género. Sus primeros años de vida fueron los más desafortunados: tuvo que atravesar la orfandad, una violación cuando aún era una niña, la prostitución y, finalmente, la cárcel. Sin embargo, su decisión de participar de un casting como bailarina fue su punto de inflexión: si bien fracasó rotundamente con el baile, fue a través de esta experiencia que un pianista la convocó para cantar con su banda y esto derivó en que un importante productor y crítico de nombre John Hammond la descubriera.

A la edad de dieciocho años, grabó su primer álbum junto a Benny Goodman, un prestigioso clarinetista, y su suerte cambió gracias a sus inigualables cualidades vocales. Lamentablemente, el éxito la desbordó y no supo rodearse de personas que la ayudaran a salir de la profunda depresión en la que se ahogó lentamente, hasta quitarse la vida en 1959.

El talento de Armstrong

Louis Armstrong fue un cantante, trompetista y director norteamericano, nacido en el año 1900 y fallecido en 1971. Su coetáneo y conterráneo Duke Ellington dijo una vez que si había existido un verdadero Sr. Jazz, este había sido Louis Armstrong.

Dio sus primeros pasos por el mundo de la música en Nueva Orleans, su ciudad natal, tocando con varios grupos hasta el año 1922, en el cual Joe King Oliver lo invitó a formar parte de su banda, y esto marcó un hito en su carrera. Un par de años más tarde, participó de la grabación de varios discos en Nueva York y su fama creció rápidamente.

Esta entrada fue publicada en Mundo.