Orquesta Sinfónica de Xalapa, un patrimonio cultural nacional

Orquesta Sinfónica de Xalapa, un patrimonio cultural y nacional

Orquesta tienen una gran capacidad técnica para ejecutar todo tipo de repertorios, dice el compositor Arturo Rodríguez

Xalapa debe estar orgullosa de contar con una orquesta sinfónica como la que tiene, pues es un patrimonio cultural, que además tendría que ser reconocido como patrimonio nacional», considera el compositor Arturo Rodríguez.

En visita a la capital del estado, el ganador de la Medalla Mozart 1996, concedida por la Embajada de Austria en México, celebró la existencia de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y a sus músicos.

En 2022, cuando cumple 93 años de existencia, la Orquesta se recupera de uno de los golpes más fuertes a lo largo de su historia: la pandemia por Covid-19 que la mantuvo un tiempo fuera de su casa-sede, Tlaqná.

El retorno es descrito por el equipo administrativo como “maravilloso”. Y es que las localidades se han agotado en la gran mayoría de los conciertos. Además, el director titular Martín Lebel expresa que la misión es clara: “Difundir música sinfónica al más alto nivel artístico para inspirar, educar y formar parte trascendente del tejido cultural de la comunidad”.

Crear nuevos públicos y tocar donde no lo han hecho es también el objetivo. Así, en la primera temporada de conciertos del año han actuado en el barrio de Xallitic y en la parroquia de la Resurrección del Señor, donde tocaron «La Pasión según San Mateo», de Johann S. Bach.

Considerada ópera magna de la narrativa del cristianismo en la música, logró los resultados esperados previo a la presentación en Tlaqná, luego de no ser interpretada por la OSX en 17 años.

En su búsqueda por “estar más cerca de la población y llegar a personas de distintas edades para iniciar o fortalecer el aprecio y respeto por las artes”, las presentaciones continúan.

El 14º concierto, programado para el 6 de mayo en Tlaqná, incluye sinfonías clásicas y el estreno en Xalapa de «Tándava para flauta y orquesta» con Lenka Smolcakova como solista y bajo la dirección de Juan Carlos Lomónaco. Los músicos se preparan también para los conciertos didácticos, los días 18, 19 y 20 de mayo, para los que responsables de escuelas y grupos ya pueden inscribirse.

La misión, reitera Lebel, es “lograr una mayor interacción y difundir la cultura, una de las funciones sustantivas de la Universidad Veracruzana”.

Esta entrada fue publicada en Mundo.