Quieren declarar a ahuehuetes como patrimonio cultural; hay propuesta
Se espera respuesta positiva del Congreso del Estado, señala director de Casa de Cultura mendocina
Por sus características biológicas e históricas, investigadores y promotores culturales proponen que el bosque de ahuehuetes que se localiza en la región de las Altas Montañas sea declarado Patrimonio Cultural y Natural del estado de Veracruz.
Roberto Ortega, director de la Casa de Cultura del municipio de Ciudad Mendoza, da a conocer que la propuesta ya es analizada en el Congreso del Estado y esperan respuesta positiva.
“Semeja una enorme serpiente de ahuehuetes que nace, junto con el río, en un lugar llamado Las Porfiadas y se difumina en el rancho El Cortijo». Un solo corredor natural cohesiona a cuatro municipios: Ciudad Mendoza, Nogales, Huiloapan y Río Blanco.
De protegerse de manera efectiva, dice Roberto Ortega, se impulsaría la investigación científica, el ecoturismo, la recreación y la protección de la biodiversidad. También se lograría una mayor difusión de las tradiciones y conocimientos culturales locales.
“Este río y este bosque de vida merecen, por estas consideraciones históricas y biológicas, no solo la gratitud local que ya tiene, sino también el reconocimiento como patrimonio de todos los veracruzanos”.
El colectivo los Viejos del Agua, académicos de la Universidad Veracruzana y habitantes de los municipios involucrados exponen que los habitantes preservaron este bosque sano hasta la década de los sesenta del siglo pasado; después vino un asentamiento irregular y desmedido.
Entre otros problemas, nombran la contaminación de las aguas con las consecuentes afectaciones a la flora y fauna. A pesar de que ecológicas y ambientalistas han realizado iniciativas de limpieza, se requiere un apoyo integral, enfatiza el grupo.
Rescatar, promocionar e investigar sobre este bosque de galería son los objetivos de la iniciativa ciudadana y académica.
Opinan además que la permanencia del bosque de galería contribuye al bienestar emocional de quienes lo visitan en momentos en los cuales la humanidad sufre tanto estrés y decepción.