En su faceta como compositor e intérprete de música electrónica y experimental, el lituano-estadunidense Abraham Brody se ha dado a conocer como Eyibra. A través de su proyecto, el artista multidisciplinario procura una obra en la que se cruzan la música, el performance y la multimedia para abordar temas como el género, la sexualidad, el ritual y la transformación de la conciencia.
De su interés por lo espiritual y conceptual, Eyibra ha colaborado con influencias como la artista serbia Marina Abramovic y con chamanes en Siberia. Su reciente trabajo es un álbum titulado Diomede, en el que explora lo queer, lo no binario y la fluidez de género a través de la mitología, su comunidad y sus relaciones.
Eyibra: Diomede (feat. NNUX) es un concierto-performance en el que el artista estará acompañado de la compositora, productora y tecladista mexicana Ana López Reyes, mejor conocida por el nombre su proyecto, NNUX. Se llevará a cabo el jueves 27 de este mes, como parte del ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas, organizado por la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
El título tanto del álbum como del concierto están inspirados en las islas Diómedes, ubicadas en medio del estrecho de Bering, entre Alaska y Rusia. En este lugar, con sólo dos kilómetros de distancia entre un punto y el otro, sus zonas horarias tienen un día de diferencia, lo que es una metáfora conmovedora de nuestras relaciones, especialmente durante una pandemia
, considera el compositor.
Su disco está hecho de canciones sobre el desamor (Shape of a Rose), la autosuficiencia (Moon Dance), la comunidad (Kinship), así como a expresiones antiguas y sagradas de lo no binario, como 2Spirit, que fue escrito para presentar al artista Lukas Avendaño, muxe zapoteco.
“Al crecer nunca tuve canciones de amor sobre el romance queer, nunca vi obras de arte inspiradas en ejemplos antiguos de expresión fluida de género. En el proceso de hacer este álbum buscaba comunicarme con mi yo de más joven, así como con mi comunidad y la generación más joven de personas queer”, afirmó Eyibra.
Experiencia inquietante
El disco fue coproducido por NNUX, quien se basa en el proceso digital de sampleo de voces, instrumentos acústicos, beats electrónicos y sintetizadores. De acuerdo con Eyibra, López Reyes, mezcla producción electrónica con cuerdas y voz de manera orgánica. Desde el principio hay una sensación de melancolía edificante. La fragilidad se abre paso a la proeza, lo que resulta en una experiencia inquietante e inspiradora
.
Otros temas presentes en el material de Eyibra son Womb, sobre la destrucción del patriarcado, y We are More than Islands, canción ritual lituana tradicionalmente interpretada sólo por mujeres, que cambia el género y se transforma en una historia de amor predestinada entre dos hombres.
Actualmente, el lituano-estadunidense tiene una residencia artística en Los Ángeles County Museum of Art, junto con NNUX, Lukas Avendaño y Oswaldo Erreve. Desarrollan un nuevo proyecto que une el arte y la tecnología, en el que exploran el género no binario, a través de la perspectiva muxe.
El ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas, en tanto, ha llegado a su sexta edición y busca visibilizar el trabajo de los artistas escénicos que han profundizado en temas sociales como el respeto, el orgullo, la diversidad y la libertad de todas las personas de ser.
Eyibra: Diomede (feat. NNUX) se presentará a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla y en Ticketmaster.