Las «irremediables cosas de nosotros mismos» danza y teatro, dirigida por Antonio Soria,

A través de la danza y el teatro, obra aborda el último día de tres vidas entrecruzadas
Las irremediables cosas de nosotros mismos dará función única el jueves.
Ana Mónica Rodríguez
La Jornada

En su último día de vida, tres personajes preparan, cada uno a su manera, un ritual de despedida para cruzar hacia la muerte.

Las irremediables cosas de nosotros mismos es una obra que conjunta danza y teatro, dirigida por Antonio Soria, en la cual se narran a través del arte del movimiento el último día de tres vidas. Este momento crucial se presentará este jueves en única función en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Ese último suspiro, explicó Soria, detona los recuerdos, los sueños, las añoranzas y las esperanzas; es decir, todo aquello que en conjunto se transformaba en un último gramo de felicidad para ser inhalado y silenciado por sus propias voces para tomar la decisión.

De forma que los personajes piden ayuda, sin que realmente lo hagan, para atravesar su propia locura; sus líneas de historias se cruzan y relacionan entre sí. También se ayudan para transitar hacia el siguiente plano y lo logran, pero sólo una se queda.

En el intenso drama coreográfico participan las bailarinas y actrices Sara Montero, Bárbara Alvarado y Karla Rosales.

Hay temas que se evitan, y uno es la muerte. De sus inquietantes atmósferas y su consecuencia concreta que es la ausencia. Venimos a disfrutar para dar el paso siguiente, trascender, comentó Soria.

Multidisciplinaria

La propuesta multidisciplinaria se inspira, investiga y conjunta la danza contemporánea y el teatro, como búsqueda de contar historias con el cuerpo y su acción. La premisa es que el discurso corporal e interpretativo llegue al espectador en una amplia gama de posibilidades, dijo el también creador de la pieza y artista que ha trabajado en danza, ópera, teatro y cine.

¿De qué trata la vida cuando pedimos a gritos que nos escuchen y realmente nadie oye? Este asesino silencioso de nosotros mismos busca la manera de pedir ayuda de forma explícita, pero nadie se percata de quiénes somos, cómo somos, cómo nos sentimos y hacia qué destino vamos, eligiendo el único camino que nos queda, puntualizó Soria.

Es una obra –agregó– en la que busco el planteamiento de la vida, pero también indago en el paso a la muerte de los tres personajes, en cómo se despiden de ellos mismos, del mundo que los rodea y en cómo pasan a otro lugar.

Las irremediables cosas de nosotros mismos, que se estrenó por primera vez en 2009, se presentará con un nuevo formato el jueves 26 de mayo a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico.

Esta entrada fue publicada en Mundo.