«El Tumín» Víctor García Olmedo explica que no se devalúa y permite el intercambio de productos y servicios

Túmin, la moneda que se extiende, ¿sabes dónde la aceptan?

Entre los tumistas hay carniceros, estilistas, mecánicos, gente que presta servicios o vende todo tipo de productos artesanales, bebidas, mezcal, libros y más

En este momento de inflación que se vive en el país, la utilización de la moneda alternativa Túmin ha sido de gran apoyo para las poblaciones que hacen uso de esta.

El cofundador de la moneda Túmín en Papantla, Víctor García Olmedo explica que, a diferencia del peso, no se devalúa y ha permitido el intercambio de productos y servicios de manera solidaria y de apoyo mutuo.

El túmin no se devalúa, además es una ayuda para la gente, el requisito es aceptar el 10 por ciento del túmin, pero muchos compañeros aceptan el 20, el 30, otros aceptan el 100 por ciento el túmin y eso para nosotros es una ayuda porque si vas a algún lado o a una tienda y no tienes un peso, no te venden el producto, pero ya con el túmin, ya puedes completar para un kilo de huevo, de tomate, bistec, tortilla, es una ayuda en este momento de devaluación del peso, el túmin es un ayuda para todos nosotros”.

Explica que desde el 2010, la Red Unidos por los Derechos Humanos con la Universidad Intercultural y otros grupos de productores y prestadores de servicios iniciaron con la propuesta de Mercado Alternativo donde la solidaridad, el apoyo mutuo y la confianza fueran los principales rectores.

Actualmente hay tumistas en 24 estados de la República, 10 países de manera simbólica y varias ciudades del estado.

“Somos más de 2 mil 500 tumistas en el país, en Veracruz estamos en Xalapa, Veracruz, Poza Rica, Papantla, Espinal, no tengo el dato exacto, pero somos muchos aquí en Veracruz, que junto con Chiapas son los estados que tienen el mayor número de tumistas además de Oaxaca”.

En el país, se tienen presencia en Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán e incluso fuera del país.

“Algunos compañeros que han venido de otros países, se han hecho socios del mercado alternativo para aceptar el túmin como en Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia y Perú”.

Para hacerse socios del mercado el requisito es que deben de prestar algún servicio u ofrecer algún producto y se debe aceptar mínimo el 10 por ciento del túmin, lo demás se paga en pesos mexicanos.

Entre los tumistas hay carniceros, estilistas, mecánicos, gente que presta servicios o vende todo tipo de productos artesanales, bebidas, mezcal, libros y más.

Esta entrada fue publicada en Mundo.