El compromiso con la música que tiene Dalí Mata Rincón (El Paso, Texas, 2000) se mezcla con el surrealismo en su nuevo Ep llamado Páramo místico, donde muestra la sanación que encontró en ese movimiento cultural
.
Radicado en Ciudad Juárez, El norteño surrealista fusiona sonidos serranos con rock y boleros. Tengo un compromiso con la música, más que con un género. Para mí lo es todo; es una filosofía de vida, la música sabe que soy fiel
, compartió Mata en entrevista.
Páramo místico es su segundo y reciente producción Ep, grabada en este año, que incluye temas como Arena blanca y Oasis, que ya suenan en Spotify.
“Este proyecto nació en tiempos de pandemia, grababa en Ciudad Juárez con Omar Villescas y Pedro Macías. Tengo un compromiso con la música. Salí de la nada, de tener un trabajo ‘normal’ para después grabar música, y ver que es aceptada por el público es impresionante. Tomé la decisión de salirme de la universidad para trabajar en la construcción en El Paso, que es un empleo muy bien pagado. Con mi sueldo fui costeando todo lo que necesitaba para grabar”, declaró.
Vivo en la frontera entre Estados Unidos y México; como músico puedes sacar mucho provecho de eso. Amo las diferencias entre un país y otro, vivo en el lado mexicano, pero trabajo en el otro. La pasión se la lleva México, amo mucho Ciudad Juárez y quiero compartir ese sentimiento a mis seguidores.
Su carrera en la música inició en 2019 con la canción Chida la borro. Después de un par de cóvers, decide presentar sus propias canciones. En 2021 saca su primer Ep, Bolero Surrealista.
“Hice una canción que se llamó De la nube, que no me gustó tanto. Chida la borro la hice con mi arreglista, Juan Pedro Macías, quien también es mi mentor y me contactó con diferentes personas que me ayudaron a sonar más profesional. Con mi primer Ep me presenté al mundo, y en él se nota mi compromiso para mostrar mi esencia.
Mis composiciones están inspiradas en los boleros de antaño. Tengo una alma vieja. De niño no me obligaban a escuchar a Los Panchos, lo hacia por gusto. Siento que las composiciones de antes están muy lindas y quise hacer eso, pero para mi generación
, explicó El norteño surrealista.
Sicólogo de carrera
Acompañado de su mascota, el gallo Bretón, que, según el propio Dalí, es una de muchas que tiene, el músico asegura que el surrealismo le cambio la vida y quiere compartir ese sentimiento.
“Estudié sicología, que me sirve para entender todo lo que pasa a mi alrededor; además, cuestiono todo. Entonces, encuentro en el surrealismo ayuda para ver más allá de esta realidad. Empecé a hacer pequeños actos como cambiarme el nombre a Dalí –admiro a Salvador Dalí, Fernando Arrabal y Alejandro Jodorowsky. Considero que debo de plasmar todo esto en mi proyecto musical. Mis mascotas también tiene nombres surrealistas. Todo esto causa buena impresión con el público y eso está muy chingón
.