«Nereidas» sonará en Xalapa baile anunciada para las 11 horas del 31 de julio en el parque Juárez.

Festín jarocho:

Más de 100 danzoneros bailarán

En Parque Juárez

fecha y horario

¡El danzón sigue vivo!, dicen promotores de este baile tradicional de Veracruz

Nereidas, uno de los danzones más populares de México, sonará en Xalapa en una muestra masiva de baile anunciada para las 11 horas del 31 de julio en el parque Juárez. Por tercera ocasión, más de 100 danzoneros se reunirán con el fin de demostrar que «el danzón en Veracruz sigue vivo, de norte a sur de la entidad», expresa el promotor cultural Héctor Carmona.

A pesar de que por la contingencia sanitaria no se espera alcanzar el récord de 2018, cuando se congregaron más de 500 bailarines, hay ya 150 personas inscritas. Previo a este encuentro masivo se desarrollará un baile descrito por Héctor Carmona como “histórico”. Se trata del Primer Encuentro de Danzoneras, con cinco grupos y representantes de clubes locales, así como de Puebla, Ciudad de México, San Luis Potosí y Tampico.

En el salón Bazar, el 30 de julio desde las 15:30 horas se podrá escuchar a las danzoneras Algarabía, Alma del Trópico, Ángel Muñoz, Cultura Danzón y Quimera. Se solicitará un donativo. Héctor Carmona invita a no perderse estas actividades y comprobar que el danzón es una gimnasia cerebral completa, un género dancístico para el que se necesita agilidad y coordinación.

“Bailar danzón es complejo. Tiene un estructura musical que se debe entender y saber dónde están los descansos; cuando se baila ya de forma técnica, hay que saber cómo dirigir a la pareja y hacer giros”. Bailar danzón conlleva bondades, añade el también bailarín y músico, quien destaca la activación física y la de los neurotransmisores con la mejora del estado de ánimo.

¿Cuáles son los orígenes del danzón en Veracruz?

De acuerdo con el sociólogo José Luis Cerón, México recibió de Cuba y de algunas otras naciones caribeñas distintas corrientes musicales, sobre todo desde fines del siglo XVIII y hasta el siglo XX.

“El danzón proviene de una fusión de ritmos haitianos, como la contradanza inglesa (country dance) adoptada en Francia en el siglo XVII, y de cubanos de ascendencia africana, también de ritmos europeos aclimatados como el minueto, el rigodón, los lanceros y otros bailes del mismo origen”.

En la actualidad, se han popularizado danzones como Nereidas, Juárez, No debió de Morir y Pulque para dos, por mencionar algunos. El investigador apunta que “el danzón forma parte de la memoria musical y emocional de miles de mexicanos”.

Urge difusión del danzón en los jóvenes

«La difusión y la práctica del danzón se debe promover en los jóvenes, de lo contrario, hay el riesgo de que en el futuro solo se vea como un baile de espectáculo y para viejitos», alerta el director de la Danzonera Veracruzana, Héctor Carmona.

En víspera de demostración masiva en Xalapa, lamenta que este estilo de baile tenga que enfrentarse a estereotipos como el de la edad. Y es que acepta que se requiere tiempo para la práctica, por eso se acercan muchas personas jubiladas.

Por la edad de estos practicantes, menciona que hay instructores que les ponen pasos que previenen alguna lesión, son suaves, sin embargo, indica que el danzón es para personas de todas las edades.

“El danzón no es aburrido. Es complejo y desarrolla varias habilidades. Actualmente hay danzones nuevos. Hay músicos y danzoneras que no se quedaron en las canciones clásicas. Hay buen danzón, sigue vigente y hay que acercase a él”, expresa. Quien quiera sumarse puede seguir Facebook Danzón Xalapa.

Esta entrada fue publicada en Mundo.