Sabinas, Coah.,
La Secretaría de Marina Armada de México inició este lunes incursiones a la mina El Pinabete, de la comunidad Villa de Agujita, para localizar y llevar a la superficie a los 10 trabajadores atrapados por una inundación el miércoles pasado. Un buzo especialista en rescate bajó ayer al fondo de la excavación y sacó varios pilotes de madera, lo que permitió el ingreso de un dron subacuático con lámpara y cámara de alta resolución, que ayudará en la búsqueda.
Poco después de las 14 horas de ayer, los marinos introdujeron el dron, pero con sus primeras imágenes se detectó que pilotes de madera, usados en minería para sostener paredes y techos de túneles, obstruían el paso por uno de los cañones principales del venero.
Un buzo, atado con cuerdas y arneses, bajó lentamente por el pozo número 4 de la mina hasta llegar al fondo, a poco más de 60 metros, para sacar una a una las columnas. El plan de rescate es que el dron recorra los túneles con la misión de ubicar a los trabajadores.
Cinco días atrapados
Los 10 mineros de la carbonera El Pinabete cumplieron este lunes cinco días atrapados. Los gobiernos federal y estatal mantienen labores para desaguar la excavación.
Autoridades de Coahuila indicaron que los equipos de bombeo aumentarán el flujo de desagüe; el gobernador priísta Miguel Ángel Riquelme dio a conocer que el equipo técnico extrae más de 386 litros de agua por segundo, lo que ha hecho descender los niveles de líquido en los pozos constantemente.
Gracias a tres perforadoras que ya se encuentran trabajando en el lugar, se logró instalar una bomba de agua dentro de un barreno; en el trascurso del día se introducirá otra bomba en un segundo barreno; se espera la llegada de tres perforadoras, lo que permitió programar la realización de 10 barrenos más
, dijo, luego de presentar un informe de la situación a familiares de los empleados.