20 años de Jarocho;
Espectáculo celebrará pasión veracruzana en Auditorio Nacional
Espectáculo muestra una interpretación libre de la historia veracruzana a través la danza contemporánea, el folklore y los ritmos afrocaribeños
Jarocho, espectáculo dos veces ganador de las Lunas del Auditorio, celebrará su 20º aniversario con una presentación en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, el próximo 14 de septiembre, a las 20:30 horas.
La bailarina Olga Salas expresa que Jarocho, producción de la Universidad Veracruzana, está inspirado en el mundialmente famoso Riverdance y lo que le da vigencia es que la fiesta veracruzana en escena proyecta tradición pero también un arte de vanguardia, contemporáneo.
Con 24 bailarines en escena y nueve músicos, menciona que Jarocho. Ritmo, pasión y magia es un homenaje a Veracruz, a su gente y a su cultura.
“Es un recorrido mágico que va desde las influencias afrocubanas, el fandango jarocho y el flamenco, hasta presentarnos al Veracruz contemporáneo orgulloso de su cultura”, expresa en entrevista.
Iveth Luna, quien fue bailarina durante 15 años, rememora que la iniciativa surgió en 2003; fue Richard O’Neal, en ese entonces director asistente en Riverdance, quien tomó la dirección general del proyecto.
En víspera de la celebración de los 20 años, expone que el espectáculo ha sido visto por más de cinco millones de espectadores en México y en otros países.
Orgullosa de haber estado en escena y ahora desde el área de difusión, expresa que Jarocho está a la vanguardia y a la altura de los mejores espectáculos del mundo.
“Jarocho es una producción que visualiza el son veracruzano en encarnaciones pasadas, presentes e imaginarias. Hace una interpretación contemporánea de Veracruz y rescata la esencia de su tradición”
Con muchas sorpresas que irán dando a conocer paulatinamente, las bailarinas coinciden en que Jarocho muestra una interpretación libre de la historia veracruzana.
“Lo hace a través la danza contemporánea, el folklore y los ritmos afrocaribeños que han construido la identidad de los veracruzanos, un fenómeno vivo que sigue enriqueciéndose con las nuevas fusiones y nuevos estilos propios de nuestro siglo”, apuntan.