Ha soportado terremotos y sigue en pie:
La historia del Estadio Xalapeño
«Heriberto Jara Corona»
El Estadio Xalapeño «Heriberto Jara Corona» es reconocido como patrimonio arquitectónico de Xalapa desde el 20 de septiembre de 2017
El Estadio Xalapeño «Heriberto Jara Corona» es el monumento arquitectónico más emblemático de Xalapa. Su arquitectura y su construcción no dejan de sorprender a los a los estudiosos en la materia debido a que se construyó tan solo en dos meses y 17 días, bajo las órdenes del ingeniero Modesto C. Rolland.
El estadio también es reconocido como patrimonio arquitectónico de Xalapa desde el 20 de septiembre de 2017 y a la fecha se busca que sea reconocido como patrimonio del estado, dice Jorge Modesto Rolland Constantine, nieto del creador de esa importante obra arquitectónica.
Para Jorge Modesto Rolland Constantine, el estadio es un verdadero coloso, pues ha soportado temblores y terremotos, entre estos los del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, que dejaron destrucción y muerte en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.
La obra se mantiene como uno de los principales objetos de estudio en las escuelas de arquitectura de todo el mundo por la gran calidad con la que fue realizada, al grado de que a unos cuantos años de que cumpla un siglo de existencia se mantiene de pie, con una estructura aparentemente impecable.
El estadio xalapeño sobresale por su belleza urbana, en las inmediaciones de la Zona Universitaria, en esta capital, lo que le ha permitido ser sede de importantes eventos culturales, políticos, sociales e incluso deportivos de talla internacional, como los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
Una de sus principales características y que más ha dejado asombro es el techo volado con el que cuenta, pues se realizó en una sola pieza, con un colado de 3 mil 100 metros cuadrados, lo que ha sido fundamental para que se mantenga sólido y sin infiltraciones.
- Esstadio lleva el nombre del general Heriberto Jara Corona, gobernador de Veracruz entre 1924 y 1927 | Foto: José Luis Romero
El más bello de México
El Estadio Xalapeño es el más bello de la República Mexicana por la transparencia y la forma en la que pudo integrarse en el entorno urbano de Xalapa. La Universidad Veracruzana le da un ambiente hermoso y sobresale por ser un lugar extraordinario que se mantiene como punto de reunión de la juventud xalapeña desde hace casi 100 años, manifiesta Jorge Modesto Rolland Constantine.
La obra es una lección para los constructores de la época, pues el haberlo terminado tan solo en dos meses y 17 días es toda una hazaña impresionante, dado a sus dimensiones y considerando las dificultades constructivas de aquellos tiempos.
Para su construcción se llevó a cabo una planeación meticulosa, lo que permitió terminarlo en tiempo récord.
El estadio Xalapeño se tenía previsto para los festejos del 16 de septiembre de 1925. De hecho el entonces presidente de la república Plutarco Elías Calles (1924-1928) estaría presente en Xalapa para su inauguración. Sin embargo, por razones políticas lo pospuso para el día 20, cuando fue su inauguración oficial, aunque la obra se terminó el 14 de septiembre, dos días antes de la fecha programada.
Su construcción, en una ciénega
La construcción se realizó en la Ciénega de Melgarejo, una zona pantanosa que fue rescatada dos años antes por el entonces presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Xalapa, William K. Boone, originario de Estados Unidos y filántropo.
Con el proyecto en sus manos, apoyó para llevar a cabo el drenado y rellenado del lugar.
Por debajo de la obra se construyó un túnel que a la fecha funciona como colector pluvial. Las gradas también tenían una conexión de drenaje cada 4 metros, que fue afectada con la reciente instalación de sillas de plástico, según Jorge Modesto Rolland Constantine.
Pionero en el uso del concreto armado
Modesto C. Rolland fue pionero en la enseñanza y el uso del concreto armado en el país, además en el diseño y construcción de magnas obras como el Acueducto de Xochimilco, la Monumental Plaza de Toros México y el Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes, en la Ciudad de México, sin omitir el Estadio Xalapeño, destaca su nieto.
Él nació el 15 de junio de 1881 en La Paz, Baja California y su fallecimiento fue el 17 de mayo de 1965 en Córdoba, Veracruz.
El Estadio Xalapeño, una de sus destacadas obras, debe reconocerse como una de las grandes y antiguas obras de Xalapa, pues se trata de un bien histórico y todo lo que suceda en su entorno debe ser avalado por un comité de impacto.
Actualmente, a un costado del estadio se desarrolla la constructora de un condominio que, señala Jorge Modesto Rolland Constantine, debe apegarse a la normativa para evitar que se destruya la imagen urbana de esa importante obra arquitectónica.
El 20 de septiembre de este año el estadio cumplirá 97 años y se espera que se desarrollen diversas actividades para festejarlos en grande, de acuerdo con Jorge Modesto Rolland Constantine.