Los más de 8 mil murales que hay en Iztapalapa –según datos oficiales– convierten a esa alcaldía de la Ciudad de México en una de las galerías al aire libre más grandes del mundo.
Son obras que forman parte de una iniciativa de intervención comunitaria impulsada por las autoridades de la demarcación desde 2018 para recuperar y dignificar los espacios públicos a través del arte.
Iztapalapa mural, con sus alrededor de 291 mil metros cuadrados abarcados, es el proyecto de muralismo y arte urbano más grande de Latinoamérica y del mundo, donde han participado vecinos, gestores y cerca de 148 artistas urbanos
, de acuerdo con información de esa alcaldía.
Un nueva obra monumental se sumó a ese prolífico acervo de arte urbano. Se trata del mural comunitario Mujer moderna, con el que el artista residente de Iztapalapa David Osiris de León Benítez tiene ya cinco creaciones de este tipo en esta demarcación, la más poblada de la Ciudad de México.
Inaugurada ayer, ocupa los muros de un espacio recién recuperado e intervenido en la colonia Granjas San Antonio, a las afueras de la estación del Metro Escuadrón 201, en la esquina de Calle Seis y Eje 3 Oriente, al que se pretende bautizar como Plaza de la mujer empoderada, indicó la alcaldesa Clara Brugada.
“Este es un proyecto de colaboración –dijo la funcionaria–, pues suma voluntades y talentos para la transformación de los espacios públicos. Decidimos intervenir el espacio público y transformarlo para lograr que Iztapalapa vaya cambiando su rostro.”
Su realización fue posible gracias al apoyo de la iniciativa privada, en específico de la industria mexicana de Coca-Cola y Coca-Cola Femsa, como parte de su campaña El amor multiplica, con la cual buscan cumplir con su responsabilidad social y trabajar por el bienestar de México.
Esta es una campaña que lanzamos para decirles a todas las comunidades en el país que si trabajamos juntos, de la mano, empresa privada, gobierno y sociedad civil, podemos transformar los espacios públicos donde vivimos, transformar nuestras comunidades, empoderar económicamente a las mujeres
, explicó Sergio Londoño Zurek, vicepresidente de asuntos públicos, comunicación y sustentabilidad de Coca-Cola México, quien detalló que dicha iniciativa está sustentada en cuatro ejes: mujeres, comunidades, reciclaje y agua.
Murales móviles
El que se inauguró ayer en Iztapalapa no es el único mural auspiciado por dicha firma como parte de su citada campaña. Desde su comienzo, este año, suman ya seis obras en distintas ciudades de la República, entre ellas Fresnillo, Zacatecas; Mérida, Yucatán, y Monterrey, Nuevo León. Además, reproducciones de esos murales se han colocado en camiones repartidores con el fin de promover en cada una de esas urbes el trabajo de los artistas locales.
Tenemos los murales plasmados en los camiones para que se conviertan en arte en las calles y que las personas puedan disfrutar de esas maravillosas intervenciones que han hecho los artistas
, destacó Catherine Reuben, directora de asuntos corporativos de Coca-Cola Femsa.
Nos parece muy importante la parte cultural y tener artistas locales que puedan plasmar las diferentes ideas sobre proyectos que nosotros hemos trabajado durante décadas como Cola-Cola Femsa y la industria mexicana de Coca-Cola, como el empoderamiento femenino, temas de reciclaje y de manejo eficiente del agua. Es una forma de acercarnos mucho más a las comunidades donde trabajamos, así como para reforzar los vínculos con ellas.
Sobre el mural Mujer moderna, su autor, David de León, destacó que se trata de una obra en la que convergen los valores colectivos y comunitarios, ya que en su elaboración participaron otros artistas y contó con el apoyo de los vecinos y comerciantes de la zona, incluso de personas en situación de calle.
Es una obra que alude al empoderamiento femenino y a la naturaleza, la cultura y la historia de Iztapalapa mediante las imágenes de una mujer joven rodeada por el Cerro de la Estrella, chinampas y animales como ajolotes. A esto se aúna que el mural puede ser apreciado en realidad aumentada mediante un código QR.