Nacida en una familia humilde de obreros, Ernaux señaló que escribir es el acto político más importante y ha hecho de su literatura un compromiso con la defensa de los derechos de los más desfavorecidos y de las mujeres.
«Mi trabajo es político, aunque no participe en movimientos sociales o políticos. La responsabilidad es la de continuar la lucha contra todas las injusticias y contra las desigualdades que sufren las mujeres», dijo la autora francesa.
Annie Ernaux, la Nobel de Literatura que refleja en sus obras la lucha del feminismo
Para Annie Ernaux, galardonada este jueves con el Premio Nobel de Literatura, escribir es el acto político más importante y por eso ha tratado de reflejar en sus obras su lucha a favor del feminismo convencida de que sigue existiendo una «carga mental» sobre lo que ha sido el papel de la mujer tradicionalmente.
«Los hijos, la casa, la familia…, las mujeres aún llevamos en la cabeza un ordenador doméstico» mientras que son los hombres los que «llevan las riendas, el poder económico, lo que es la marcha del mundo», un reparto de papeles que es asumido en el mundo occidental», señaló Ernaux.
Considerada una de las principales voces de la literatura francesa, la Academia Sueca destaca la creencia de Ernaux en la literatura como una «fuerza liberadora escrita en un lenguaje sencillo».