Aves migratorias: Veracruz es el corredor más grande a nivel mundial
23 especies aves rapaces cruzan por la entidad, además de millones de insectos
El cielo de Veracruz se convierte durante el otoño en un río de aves rapaces que comienzan su travesía desde el sur de Canadá y Estados Unidos en busca de zonas más cálidas del continente americano. Durante 4 meses, aproximadamente 23 especies de aves rapaces cruzan la entidad junto con más de 700 más de especies e insectos.
Se trata del corredor migratorio de especies más grande a nivel mundial, de acuerdo con Yumei Cabrera Carrasco, especialista de la asociación civil Pronatura Veracruz. Además, el estado se mantiene como el primer sitio en el mundo en donde se concentran y pasan como parte de su migración entre 4 millones y 5 millones de aves de diversos grupos y especies.
¿Cuándo inicia la travesía de las aves?
La travesía inicia en agosto y culmina durante noviembre de cada año. En ese periodo y con mayor énfasis durante el otoño el cielo de Veracruz se enaltece con los majestuosos vuelos de aguilillas, halcones y milanos, entre otras aves rapaces que comparten la ruta con aves acuáticas, como cigüeñas, pelícanos, palomas y mosqueros.
Sin embargo, no solo se trata de aves, pues también suelen realizar la travesía millones de insectos, como las libélulas, que migran y vuelan a la par de una gran cantidad de mariposas de todos tamaños, especies y colores que lucen en el aire, entre las blancas nubes y el azul del cielo.
En esta temporada las aves vuelan y viajan desde América del Norte para protegerse del frío y buscar alimento en el sur de México o en Sudamérica.
Ese impresionante fenómeno se repite una vez más, cuando las aves migran de regreso a sus lugares de origen, en esa ocasión para anidar durante la primavera.
La odisea dura varios días y ofrece todo un espectáculo a los amantes de las aves, quienes para acercarse a ellas suelen utilizar desde binoculares hasta impresionantes cámaras fotográficas equipadas con potentes zoom.
¿Cuántas aves cruzan por el territorio de Veracruz cada día?
Pronatura tiene su sede en el municipio de Coatepec, a unos 15 kilómetros de Xalapa; surgió en 1991 y desde ese entonces puso en marcha el proyecto «Veracruz, río de rapaces», con el que, a través de tres programas, se dedica al conteo y anillado de aves, además de fomentar la educación ambiental.
Lee más: ¿Qué es el mar de fondo y por qué provocó cierre de playas en Boca del Río?
La construcción del observatorio inició en el 2005 y culminó en octubre de 2007 y según Yumei Cabrera Carrasco ha logrado registrar a más de 700 mil aves en un solo día.
«Veracruz, río de rapaces» no ha interrumpido operaciones y pertenece a una red de observatorios localizados a lo largo del continente americano, enfocados también en el monitoreo de las poblaciones de aves y otros organismos que migran desde el norte al sur del continente americano.
Incluso, sus estudios y programas son fundamentales para generar información sobre el número de poblaciones globales, sus tendencias, rutas migratorias y conocer los lugares donde hacen escala, con tal de darles protección.
El programa cuenta con dos estaciones de conteo para los trabajos de monitoreo, una en la localidad de Cardel y otra en un observatorio de aves migratoria situado en Chichicaxtle, del municipio de Puente Nacional, entre Xalapa y Veracruz, denominado «Doctor Mario A. Ramos», único en el país que estudia la migración de las aves, de acuerdo con informes de Pronatura.
¿Cuándo será el 11 Festival de las Aves?
Para el 22 de este mes se llevará a cabo el 11º Festival de las Aves, en el observatorio situado en Chichicaxtle, de acuerdo con Yumei Cabrera Carrasco, que podrá disfrutarse en un agradable ambiente, totalmente familiar.
También se contará con la participación de autoridades municipales de La Antigua y de Puente Nacional y de organizaciones enfocadas en el cuidado y protección a la naturaleza y al medio ambiente.
Durante los eventos se tiene programado el documental «El colibrí tijereta mexicano, una joya veracruzana», de Jorge Ramos Luna y Fernando González García, del Instituto de Ecología (Inecol).
El festival iniciará a las 10 y culminará a las 16 horas, totalmente en medio de un ambiente agradable y familiar. El 11º Festival de las Aves será totalmente presencial, a más de dos años de la pandemia por Covid-19, aunque será necesario respetar los protocolos de salud correspondientes.