Se presentará con la Filarmónica de Los Ángeles en el Cervantino
Guanajuato, Gto.,
El arte y la cultura no pueden ser algo secundario ni que se aísle en la erudición o en lugares a los que no se pueda tener acceso. El arte es creatividad, belleza, conexión, armonía, creación y, en el caso de la música, creación colectiva, y eso, para un niño en su proceso de formación es vital
, afirmó el director de orquesta venezolano, Gustavo Dudamel (Barquisimeto, 1981), quien al frente de la Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil) se presentará en el Teatro Juárez el 29 de octubre, en el contexto del 50 aniversario del Festival Internacional Cervantino (FIC).
La visita forma parte de la primera gran gira que realiza la agrupación estadunidense luego de casi tres años confinada debido a la pandemia de covid-19, por lo que hay mucho entusiasmo entre los integrantes de la orquesta, contó el músico en un breve encuentro con la prensa mexicana vía Zoom.
Dudamel recordó que su maestro José Antonio Abreu le hablaba del FIC, siempre con el deseo de participar; fue hace muchos años. Ahora, cuando comencé a hablar de la posibilidad de formar parte de este encuentro, la emoción aquí en la Filarmónica de Los Ángeles fue gigantesca, porque es un honor, un privilegio, porque este festival está tan lleno de lo que somos, pues la cultura latinoamericana abraza a todas las culturas y las digiere haciéndolas suyas
.
El director puntualizó que “el alma de la ciudad de Los Ángeles es latina completamente, es una realidad. Entonces, para una institución artística como la filarmónica, que debe representar la identidad de la comunidad que la arropa, es sumamente importante tocar a compositores latinoamericanos que forman parte de la familia de la compañía, que además me han acompañado toda la vida, por ejemplo Arturo Márquez, de quien toqué su Danzón bajo su dirección cuando tenía 11 años, en Barquisimeto, mi ciudad; por supuesto, tenemos el talento maravilloso e infinito de Gabriela Ortiz, quien forma parte de la familia como curadora de nuestro programa panamericano de música.
“Desde que se creó el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles en Venezuela, del que provengo, los grandes maestros mexicanos acompañaron nuestra formación. Por eso siento también a México como mi patria; por eso la conexión, el entendimiento y el amor que existe entre lo que podemos hacer en el escenario y el público, que se conecta tan mágica y únicamente. Tenemos el mismo espíritu.
El público mexicano es la audiencia latinoamericana más efusiva, entregada, emocionada; describirlo es como describirme a mi mismo
, dijo Dudamel.
La gira de otoño 2022 de la LA Phil arranca el 23 de octubre en Boston, luego van al Carnegie Hall de Nueva York (25 y 26) y continúan con presentaciones en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México (28 de octubre) y su esperada participación en el FIC, en el Teatro Juárez de Guanajuato (29 de octubre).
El programa que presentarán incluye los estrenos de dos de los compositores mexicanos vivos más importantes: de Gabriela Ortiz, Kauyumari (venado azul en la lengua wixárika, también conocida como huichola), y Fandango para violín y orquesta, de Arturo Márquez (interpretado por la violinista Anne Akiko Meyers).
Generar espacios
Dudamel lamentó que hasta hace poco la música latinoamericana ha sido considerada algo exótico
; por ello, “hay que luchar y trabajar, con el fin de darle su posición justa dentro del gran repertorio sinfónico mundial de todos los tiempos. Esto se hace abriendo espacio a los jóvenes compositores, porque muchas veces las nuevas generaciones no son interpretadas.
Para mí, y para varios de mis colegas, es una misión tratar de dar su lugar justo a los jóvenes compositores latinoamericanos. Por eso en Los Ángeles creamos esa iniciativa de conformar un repertorio panamericano que abre espacios a las nuevas generaciones para ser interpretados, apoyados y celebrados en su desarrollo como artistas.
El director de LA Phil reiteró que “la música no es solamente un elemento de entretenimiento, sino un elemento humano transformador, con poder infinito.
“La música puede transformar sentimientos, objetiva y subjetivamente. Una persona puede escuchar la misma obra, la misma pieza, la misma canción y sentir algo completamente distinto, ahí está la universalidad y la infinitud humanística que la música brinda, y eso lo aprendí en el Sistema, no es que lo haya leído en un libro, eso lo viví y aprendí en ese programa.
Para un niño, en su proceso de formación, tener la música de esa manera es muy importante, y estoy hablando de toda la música, no que tiene que ser sólo la clásica. El arte en general debe ser fundamental, tomarse como algo serio y esencial para el desarrollo humano.
Dudamel considera que la Orden de las Artes y las Letras que recientemente recibió en Francia no es un premio personal, porque un director es sólo un elemento de toda una máquina, que es la orquesta. Todos los músicos que me han acompañado, y acompañan, forman parte de ese honor, que tomo como un reconocimiento al camino que muchos otros han recorrido, como mi maestro Abreu, y el de los niños de todos los programas alrededor del mundo
.
La gran celebración de la gira de la LA Phil será en México y en Guanajuato, “porque sentimos que desde que conformaron el programa que se tocó hace algunos años en la capital, tratamos de romper muros, ya que se trata de un enriquecimiento mutuo cultural que existe entre Los Ángeles y México.
“Ya verán lo que llevamos, es un programa completamente mexicano: danzones, sones, huapangos, uff, lo que nos regala el maestro Márquez de manera majestuosa, que nos hace sentir nosotros.
En el Cervantino llevamos una obra de Gabriela Ortiz, con una carga ancestral única, con momentos de contemplación sublimes. Ella tiene una paleta de colores orquestales sublime; es una de las grandes representantes, junto con Silvestre Revueltas y Carlos Chávez, que reflejan esa esencia histórica de lo que somos
, concluyó Dudamel.