Un grupo de 24 artesanos trabaja largas jornadas en el Faro de Oriente
Un enorme portal al Mictlán se erige en los talleres de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente, que este sábado se exhibirá. En total, 24 cartoneros moldean, cortan y pegan a marchas forzadas las estructuras de las piezas monumentales que formarán parte del gran desfile por el Día de Muertos que irá de la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec al Zócalo.
También se elaboran catrinas que representarán a los 32 estados, que junto con los 16 arcos florales de cada una de las alcaldías están listos para la conmemoración de Todos los Santos, tradición ancestral de gran arraigo en México.
Los arcos se elaboran en los talleres de los Pilares, además de máscaras, vestuarios y mojigangas que participarán en la procesión comunitaria, la cual empezará la mañana del sábado para seguir con el desfile internacional por el Día de Muertos a mediodía.
Raúl Osorio Maldonado, integrante del colectivo De Última Hora del Faro de Oriente, explicó que el trabajo, que en promedio se realiza en tres meses, en esta ocasión lo tienen previsto hacer en uno; por eso, laboran más de 12 horas y esta semana se han extendido hasta la madrugada.
Explicó que en el taller del colectivo trabajan 24 personas que ejecutan todo el proceso para crear las piezas gigantes, lo cual empezó con la estructura metálica que soporta toda la base de la figura y en algunos casos se agregan soportes de carpintería.
Lo que hacemos aquí es cartonería tradicional. Después de la carpintería y herrería va el forrado, nosotros aplicamos el engrudo con papel periódico, en algunos casos utilizamos polímeros, resinas, plásticos, telas, flores naturales y artificiales.
De esta manera se podrán ver calaveras, el Mictlantecuhtli, los diablitos, xoloescuincles y las figuras monumentales relaboradas que participaron en la película Spectre.
En el taller también estaban las cartoneras Noemí Rojas y Patricia Guerrero, que pese a las largas jornadas todos los días llegan con gusto a trabajar; ayer empapelaban los garigoles, hicieron cráneos, huesos, caderas, y lo más difícil fue dedicarse a la cabeza de Quetzalcóatl, por los detalles que deben definir antes de pintar para evitar que queden chuecos.
Los integrantes del colectivo son todólogos, dijo Ricardo, quien ya forró, cortó, armó estructuras y su principal pasión es la creatividad, que se verá resaltada en la parada.
El sábado el colectivo participará en la procesión comunitaria y el gran desfile internacional del Día de Muertos para concluir por la noche con la presentación de las calaveras gigantes con iluminación.