De los 832 futbolistas convocados a Qatar 2022, el mexicano Guillermo Ochoa, quien participará en su quinta Mundial, es el que más ha jugado en los últimos tres meses, además es el cuarto con mayor actividad desde julio de 2021 a octubre de este año, con alrededor de 8 mil 200 minutos disputados.
Según un reporte del sindicato de jugadores FIFPro, el portero de la selección mexicana, con un acumulado de mil 770 minutos, lidera una lista en la que Harry Kane (mil 736), Heung-Min Son (mil 543), Vinícius Júnior (mil 527) y Kylian Mbappé (mil 505) completan el top-5 de más minutos disputados desde agosto.
Aunque a diferencia de los jugadores que militan en Europa, el también arquero del América empezó a tener actividad desde julio, toda vez que el torneo Apertura 2022 de la Liga Mx se adelantó por la Copa Mundial; no obstante, ese mes no fue contabilizado por el FIFPro.
Ochoa, al igual que su compatriota Andrés Guardado, disputará en Qatar 2022 su quinta justa mundialista, de las cuales, ésta será la tercera en la que tenga participación, pues en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 fue suplente ante la titularidad de Oswaldo Sánchez y Óscar Pérez, respectivamente.
A partir de Brasil 2014, y en Rusia 2018, el cancerbero azulcrema ha sido el portero titular del combinado mexicano, y se perfila para serlo también en Qatar.
Por otro lado, el reporte indica que de los futbolistas participantes en la Copa, los de las selecciones brasileña y portuguesa son los que más minutos han disputado desde agosto de 2021.
Desde el inicio de la temporada 2021-2022, cada jugador del equipo lusoha participado una media de 5 mil 200 minutos, el equivalente a 58 partidos completos
, indica el informe, cuyas estadísticas subrayan la extrema sobrecarga a la que se enfrentan algunos elementos, especialmente los que militan en clubes de Europa y América
.
El secretario general adjunto del FIFPro, Simon Colosimo, citado en el comunicado del sindicato, explicó que los datos ponen de relie-ve la tensión mental y física a la que se enfrentan muchos futbolistas internacionales por un calendario de partidos congestionado que no tiene en cuenta adecuadamente su salud y su rendimiento
.
Agregó que todas las partes interesadas en el futbol profesional deben reorientar sus prioridades para garantizar que los jugado-res se beneficien de una agenda más equilibrada
.