En 1971, hace más de medio siglo, el fisicoculturista, actor y luchador Manuel Leal Peña, tuvo su debut cinematográfico con el personaje que le daría fama y gloria: Tinieblas el Gigante, en la película Los campeones justicieros, dirigida por Federico Curiel, al lado de Blue Demon, Mil Máscaras, El Médico Asesino y Black Shadow.
El sueño del atleta de aparecer en una película no sólo se había cumplido, sino que le despertó el apetito por continuar trabajando en el set, así que al finalizar el rodaje, le consultó al productor y argumentista Rogelio Agrasánchez cuándo sería la siguiente producción.
En cuatro meses, ahí sí entras
, le respondió el fundador de Producciones Fílmicas Agrasánchez.
Tinieblas, que ya había participado en otros filmes, aunque sin el personaje del luchador ciego y sin ojos que le había creado el periodista y editor Valente Pérez, como Franquestain en Santo el Enmascarado de Plata y Blue Demon vs los monstruos (1970, de Gilberto Martínez Solares) y como parte de Los campeones justicieros y Superzam el invencible (1971, también de la dupla Curiel-Agrasánchez), le interrogó sobre la película que harían sobre las momias de Guanajuato con Santo, Blue Demon y Mil Máscaras.
El productor, tras pensárselo dos veces, le hizo una de las propuestas arriesgadas que suelen caracterizar su filmografía: “Sí, pero no entras ahí. Ah, pero hay un personaje, es Satán, es una momia gigante.
Así fue como se acordó su participación en una de las más míticas y emblemáticas cintas del mexicanísimo género del cine de luchadores: Las momias de Guanajuato, de Curiel y Agrasánchez, que el próximo jueves 24 de noviembre se proyectará en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas en conmemoración del cincuentenario de su estreno en la cartelera comercial, como parte de las actividades del segundo Festival Internacional de Cine del Bajío (BJX Film Fest).
No pensé que llegara a ser una gran película a escala mundial y que en realidad ya sea algo muy especial para el cine mexicano. Soñaba, de hace mucho tiempo, llegar a Guanajuato y acordarme de la película que hice allá en ese lugar, porque hay veces que las cosas salen sin querer. Gracias al cine mexicano es que este deporte se dio a conocer en todo el mundo y se han creado personajes mucho muy importantes. Lástima que ahora ya no se siguen haciendo películas del género, pero hay mucho material, porque la lucha libre es del pueblo
, explica Tinieblas.
El éxito de la cinta fue tan espectacular que hasta la fecha esta figura de los encordados no sólo vende su emblemática máscara dorada con el rostro negro, sino también la de la Momia Satán, creación de Valente Pérez, con gran popularidad y recuerdos de los espectadores.
“Yo no empecé desde abajo, sino desde arriba, luchando contra el Santo, y también hice otra película que se llamó El Látigo Negro contra las momias asesinas (1980), que filmamos en Guatemala, y la serie televisiva Las aventuras de Capulina (1989). Para mí era algo increíble, creo que para llegar a ser un actor e interpretar a un personaje, hay que sentirlo. Extraño el cine, ojalá que los productores sigan haciendo este tipo de filmes de calidad”, remata.
El BJX Film Fest se celebrará en la capital guanajuatense del 23 al 27 de noviembre. Rendirá homenaje a Tinieblas, Damián Alcázar, al crítico Jorge Ayala Blanco, a las figuras cubanas Mirtha Ibarra, Eslinda Núñez y Manuel Herrera, y al promotor queretano Gabriel Hörner.