Guía victoria de Portugal sobre Ghana
Doha.
Fue de los últimos en debutar en Qatar 2022, pero ya hizo historia: Cristiano Ronaldo marcó de penal, guio a Portugal al triunfo 3-2 ante Ghana y se convirtió en el primer jugador en anotar en cinco Mundiales.
Cuando el partido estaba atascado para los lusos con un empate sin goles, Ronaldo recibió un servicio al área desde la izquierda y tras forcejear con el defensa Mohammed Salisu cayó al suelo, por lo que el árbitro estadunidense Ismail Elfath decretó un penal. El propio CR7 lo cobró al 65.
No era penal. Fue una decisión equivocada. No sé por qué el VAR no intervino. Es increíble, quizá estaban durmiendo
, se quejó al término del partido el seleccionador de Ghana, Otto Addo.
Es el octavo tanto del delantero portugués en justas mundialistas, en 18 partidos que ha disputado en cinco torneos, después de haber anotado uno en Alemania 2006, otro en Sudáfrica 2010 y uno más en Brasil 2014, además de cua-tro en Rusia 2018, incluido un triplete contra España.
Ser el primer jugador en marcar en cinco Mundiales es algo que me hace estar muy orgulloso
, declaró el astro luso en conferencia de prensa, apenas dos días después de que se anunciara su salida del Manchester United de común acuerdo
.
Ghana, pese a todo, logró empatar (1-1) al minuto 73 en una de sus pocas aproximaciones, luego de que André Ayew recibió un centro desde la izquierda.
Pero Portugal, al que le había costado encontrar el gol, se repuso y anotó dos tantos más, por medio de João Felix (78) y Rafael Leao (80), en dos semicontragolpes, precisamente cuando Ghana se había envalentonado.
Con el partido resuelto, los africanos volvieron a anotar por conducto de Osman Bukari, al 89.
Cristiano Ronaldo es un fenómeno. En 50 años se continua-rá hablando de él
, afirmó a su vez el entrenador de Portugal, Fernan-do Santos.
El encuentro se adivinaba como un duelo entre el afamado atacante de 37 años e Iñaki Williams, de 28, recién fichado por Ghana, pero nacido en Bilbao y quien llegó a jugar un amistoso contra Bosnia con la selección española.
El pulso fue claramente ganado por Cristiano, quien desaprovechó un mano a mano al 83, aunque se decretó fuera de juego, antes de ser sustituido al 88.
El también ex jugador del Real Madrid y la Juventus protagonizó las dos mejores ocasiones en el primer cuarto de hora.
Primero, filtrándose entre los defensas para recibir un pase adelantado; sin embargo, no pudo superar al portero africano y el disparo rebotó en su cuerpo. Después, cabeceando un centro de Raphael Guerreiro desde la izquierda que se marchó fuera.
El artillero logró marcar al minuto 30, pero el árbitro lo anuló al considerar que antes había empujado a Alexander Djuku con el brazo.
Cumplida la hora de partido, los seguidores de CR7 empezaron a corear su nombre. Ronaldo escuchó las aclamaciones y poco después cumplió sus deseos, al abrir una victoria que coloca a Portugal primera del Grupo H, con tres puntos, seguida de Corea del Sur (1), Uruguay (1) y Ghana (0).