El Premio Nacional de Bellas Artes y Literatura en el campo de las Bellas Artes a Sergio Cárdenas

Sembrar música Sergio Cárdenas, Premio Nacional De Bellas Artes 2021 / Entrevista

Leopoldo Cervantes Ortiz

El pasado 20 de julio se dieron a conocer los nombres de los ganadores del Premio Nacional de Bellas Artes y Literatura correspondientes a 2021.
En el campo de las Bellas Artes correspondió al compositor y director Sergio Cárdenas, “por su singular trayectoria como creador, director musical, pedagogo, promotor cultural y fundador de importantes agrupaciones musicales”, según reza la nota oficial. Dueño de una importante obra y con una larga trayectoria que inició en el Mozarteum de Salzburgo, Cárdenas concedió gentilmente esta entrevista.

 

¿Qué representa para ti, a estas alturas de tu carrera, obtener el Premio Nacional de Bellas Artes?

–El Premio Nacional de Bellas Artes México 2021 significa para mí un reto de gran envergadura: al reconocer mi trayectoria en la música, fija el imperativo de mantenerse fiel, humilde y proactivo en ese fascinante mundo, continuar en el camino de no cejar en la aportación sostenida de verdad artística.

 

En el contexto de tu amplia trayectoria, ¿cómo aprecias la relevancia de un premio así para la proyección de tu obra y la promoción de tu labor musical, como compositor, director y docente?

–Confío en que ayude a una mayor difusión en mi país de las obras musicales de mi autoría. Muchas de las que considero esenciales, aún no se han estrenado en México; hace ya décadas que se estrenaron en Europa, siempre con el recibimiento entusiasta del público. Como director y docente, estoy a la espera de algunas resoluciones que, en caso de ser positivas, darían un nuevo giro en esos rubros.

 

¿Qué impacto consideras que tendrá este premio en el extranjero, donde tu trabajo es muy reconocido?

–Ya he recibido algunas felicitaciones significativas: de Los 12 Violonchelistas de la Filarmónica de Berlín, el director ejecutivo de la Filarmónica Juvenil de los Países Árabes, de Los 14 Flautistas Berlineses, etcétera. Este tipo de información ha empezado a llegar a más lugares de Europa y Estados Unidos; veremos qué resultados arroja. Sin embargo, tras varias décadas de estar activo fuera de México durante largas temporadas, me gustaría más tener la oportunidad de compartir experiencia y conocimientos en mi país.

 

¿Cómo valoras el ambiente musical del país en estos momentos en términos de las orquestas más visibles y de los directores/as principales?

–La pandemia y la crisis económica que ha generado, más otros factores como la guerra en Ucrania, la inflación, etcétera, han generado una situación cercana a lo precario en varias de las orquestas mexicanas. En algunos casos, sin embargo, se ha contado con apoyos que han permitido contrataciones millonarias de artistas: ¡bien por los artistas! Pero la precariedad económica no puede ser motivo de estancamiento alguno, en especial cuando ya se cuenta con estructuras estables. Mi ilusión es que nuestras orquestas aporten de manera sustancial al afianzamiento de un mercado de las artes musicales en México, propiciando la difusión y confrontación con lo nuestro, apoyando también a nuestros jóvenes talentos en la exposición y composición musical.

 

¿Qué tanto crees que afecte este premio el litigio que aún mantienes con la UNAM?

–En mi caso, el Premio Nacional de Bellas Artes México 2021 constituye una tremenda bofetada a la dirección de la Facultad de Música-UNAM, cuya arbitrariedad, producto de su naturaleza veleidosa, ha contado con la indiferencia (y, quizá, complicidad) de la administración central universitaria. Por fortuna, el caso en la JFCA se encuentra ya en su etapa final; confiamos que hacia fin de año se dé a conocer el veredicto y, tras más de cuatro años y medio en el ostracismo, pueda yo regresar a las aulas universitarias.

 

Es sabido que has hecho una propuesta de promoción musical al actual gobierno. ¿En qué consiste?

–La propuesta, planteada desde la promotora Música de Concierto de México, S.C., de la que soy presidente desde 2007, contempla la creación del programa Sembrando Música Mexicana de Concierto, destinado a apoyar a nuestros compositores, independientemente de su estilo estético, y a nuestros organismos orquestales o de cámara. De manera específica, se propone que los organismos musicales presenten propuestas de programación de obras de autoría mexicana (no podrá ser la misma más de tres veces en un año), con su respectivo calendario de exposición pública y que, desde el programa referido, se apoye cubriendo los derechos de ejecución pública que ha fijado la Ley Federal del Derecho de Autor. Así, la ejecución de obras mexicanas beneficia a sus compositores y cobija los presupuestos de los organismos musicales. No pocos de ellos están en el límite inferior de
su disponibilidad presupuestal. Hago votos porque el proyecto reciba el beneplácito que le corresponde.

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