Artes visuales
Germaine Gómez Haro
“¿Cuánta humanidad cabe en una entrevista?” cavila la periodista Patricia Cardona en el prólogo del libro Intimidades. Más allá del amor: Encuentros con parejas del arte y la cultura en México recién aparecido en Paralelo 21, a cargo de Luis Jorge Arnau, que reúne entrevistas realizadas por la periodista y escritora Adriana Malvido, con imágenes de la fotógrafa Christa Cowrie, proyecto al alimón de dos destacadas figuras del periodismo mexicano que nos invitan a adentrarnos en el universo privado de diez parejas de connotados protagonistas de la cultura en nuestro país, que les abrieron las puertas de sus casas y de su corazón para compartir con los lectores fascinantes relatos de sus experiencias de vida y creación.
A partir de la pregunta ¿cómo funciona la creatividad en pareja?, Adriana y Christa se dieron a la tarea de entrevistar y fotografiar a parejas que se desempeñan en diferentes disciplinas, como las artes plásticas, la literatura, el cine, el teatro, la música, la investigación histórica, la sociología y la gastronomía. Los protagonistas nos revelan anécdotas de su vida amorosa, sus procesos creativos, su pasión por el oficio, su compromiso político, encuentros y desencuentros aderezados
con guiños de la vida cotidiana, una que otra confesión inédita y sus complicidades y gozos compartidos. Con una prosa amena y envolvente, Adriana plasma de manera magistral el alma y el talante de cada uno de los veinte personajes seleccionados para este volumen, entre las cuarenta entrevistas realizadas a lo largo de quince años: la escritora Bárbara Jacobs y el artista plástico Vicente Rojo; el historiador, filósofo y nahuatlato Miguel-León Portilla, y la lingüista y filóloga Ascensión Hernández Treviño; la guionista Paz Alicia Garciadiego y el director de cine Arturo Ripstein; la escultora Carla Hernández y el artista plástico Rafael Cauduro; la escritora, poeta y ensayista Elva Macías y el escritor, poeta y político Eraclio Zepeda; los sociólogos, historiadores y escritores Sara Sefchovich y Carlos Martínez Assad; los pintores y grabadores Rina Lazo y Arturo García Bustos; la historiadora, editora y escritora Margarita de Orellana y el escritor, poeta y ensayista Alberto Ruy Sánchez; la escritora y periodista Ángeles Mastretta y el historiador, escritor editor y analista político Héctor Aguilar Camín; la compositora, pianista y cantante Liliana Felipe y la directora de teatro, actriz y activista Jesusa Rodríguez. El trabajo de la periodista está sustentado en una profunda investigación de la vida y obra de cada uno de los entrevistados, lo cual es evidente en las charlas que fluyen con inteligencia, humor y frescura. A su vez, la cámara de la fotógrafa capta la psique y la luz interior de las parejas a través de la transparencia de sus gestos y miradas, y logra transmitir la fuerza de sus personalidades en composiciones sencillas y desenfadadas que enaltecen la carga de humanidad de cada historia. Hay que destacar la importancia hoy en día de un trabajo periodístico de largo aliento como éste, cuando predominan en el medio los reportajes y entrevistas light con tintes amarillistas y sensacionalistas. Como bien señala Adriana, en este libro “conocemos episodios inéditos del arte y la cultura en México gracias a los entrevistados que nos contaron sus historias”, testimonios dignos de ser atesorados si además tomamos en cuenta que algunos de los participantes ya no están entre nosotros, como Vicente Rojo, Miguel León-Portilla, Eraclio Zepeda, Rina Lazo y Arturo García Bustos, Carla Hernández y el recién fallecido Cauduro. Coincido con la autora en que “gracias a ese enorme abanico de formas de vida y de creatividad nos acercamos a lo más luminoso y complejo de este país. En medio de la violencia: la propuesta creativa”. Esperamos que las entrevistas que se quedaron en el tintero también lleguen pronto a nuestras manos.