Te gusta el Parque Natura? Fauna y flora sufren el cambio climático
Parque Natura ya es una de las zonas más calientes de la ciudad, advierten investigadores
Animales con más estrés crónico, presencia de aves como tucanes y menos plantas epífitas y helechos por aumento de temperatura son solo algunos de los cambios que se registran en la actualidad en el parque Natura de Xalapa.
Investigadores de distintas disciplinas coinciden en que esta Área Natural Protegida (ANP) ya es una de las más calientes de la ciudad y una de las que más cambios experimenta a nivel biológico y de ecosistema. En simposio para dar a conocer avances de investigación socioecológica de áreas verdes urbanas en la zona conurbada de Xalapa, expertos coincidieron en la necesidad de atender esta problemática.
Los trabajos financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología muestran que en el Natura, las afectaciones no son consecuencia de un solo problema, son multifactoriales.
El estrés crónico se da cuando la fauna empieza a llevar a cabo procesos de adaptación en búsqueda de nuevos recursos alimenticios y de refugio, así como ausencia de depredadores.
Su búsqueda, explican los especialistas, se da ante la contaminación auditiva y visual, vegetación transformada, limitado espacio y presencia de nuevos depredadores.
¿Por qué presentan estrés los tlacuaches?
Por poner un ejemplo, Christian Delfín menciona que los tlacuaches, considerados de los animales más resilientes, presentan estrés crónico con alteraciones en su crecimiento y comportamiento, lo anterior, ante la presencia de estresores como los perros y su orina.
En el caso de las epífitas, plantas que viven sobre otras plantas y que representan el 10 por ciento de la flora global, se trata de un grupo sensible a los cambios en el ecosistema.
Al respecto, César Carvajal anota que la urbanización y fragmentación genera pérdida de biodiversidad y transforma los ecosistemas en las áreas verdes urbanas.
En contraparte, Juan Carlos Pérez Magaña menciona que las aves prefieren las áreas verdes urbanas, por lo cual ya se registra un mayor número de especies en el Natura; se han registrado 123 contra 104 de La Martinica. El tucán cada vez está más presente.
También de la Facultad de Biología campus Xalapa, el Instituto de Investigaciones Biológicas y la Academia de Desarrollo Regional Sustentable de El Colegio de Veracruz.
Beatriz Bolívar Cimé, responsable del proyecto, manifiesta la necesidad de que las autoridades tengan un mayor acercamiento con la sociedad y la academia con el fin de establecer alianzas. Lo que se persigue, apunta, es bienestar para todos, para el ser humano, para la vida silvestre y doméstica.
Los investigadores participantes enfatizan que las áreas verdes urbanas son importantes para la población, no solo como espacios recreativos sino también por los servicios ambientales que brindan.
“Estas áreas permiten la captación de agua y CO2, además de que contribuyen a la regulación de la temperatura”.