Tercer premio de la academia para el Mexicano
El premio a Pinocho, como Mejor Cinta Animada, del mexicano Guillermo del Toro, abrió la edición 95 de los premios Óscar, donde la gran triunfadora fue la favorita Todo en todas partes al mismo tiempo, que se llevó siete galardones, entre ellos, por Mejor Película y Mejor Director a la dupla de Daniel Kwan y Daniel Scheinert.
En el Teatro Dolby, Del Toro reiteró lo expresado durante esta temporada de premios: La animación es cine, no es un género y está lista para ser llevada al siguiente nivel. Estamos todos listos, por favor ayuden y mantengamos la animación dentro de la conversación
.
También agradeció a Netflix, por creer en nosotros para hacer esta cinta. Quiero dedicar este premio al amor de mi vida, mi esposa Kim, y a mis hijos; a mi mamá y papá que no están aquí, pero están conmigo. Soy su hijo y los amo
.
Del Toro sumó su tercer galardón de la academia con esta adaptación del clásico cuento de Pinocho. El filme, que el cineasta produce y dirige junto a Mark Gustafson, fue reconocido en una gala conducida por un desangelado Jimmy Kimmell.
El realizador mexicano culmina su triunfal carrera en una temporada donde su trabajo se hizo acreedor, entre otros galardones, al Bafta británico, al Critics Choice y al Globo de Oro a Mejor Película de Animación. También es su tercero de la academia, y ya se erigió como gran triunfador de la edición de 2018 con La forma del agua, cinta con la que triunfó por Mejor Película y Mejor Dirección.
Otros connacionales que se quedaron en el camino y no lograron ningún Óscar fueron Alfonso Cuarón, uno de los productores del cortometraje Le pupille, y Alejandro González Iñárritu, cuya película Bardo competía por Mejor Fotografía, realizada por Darius Khondji.
Como se esperaba, la estrella de La ballena, Brendan Fraser, triunfó como Mejor Actor y Michelle Yeoh ganó en Mejor Actriz por su actuación en Todo en todas partes al mismo tiempo,.
Fraser interpretó a un hombre muy obeso que intenta volver a conectarse con su hija. Emocionado hasta las lágrimas recogió su estatuilla y venció a Austin Butler (Elvis), Colin Farrell (Los espíritus de la isla), Paul Mescal (Aftersun) y Bill Nighy (Living).
Michelle Yeoh, quien hizo historia en Hollywood al convertirse en la primera asiática en llevarse la codiciada estatuilla expresó: Esto es una luz de esperanza y posibilidades. Es una prueba de que los sueños se vuelven realidad y, damas, nunca dejen a nadie decirles que han pasado su mejor momento
. Ganó a Cate Blanchett (Tár), Ana de Armas (Rubia), Andrea Riseborough (To Leslie) y Michelle Williams (Los Fabelman).
El remake alemán del filme épico Sin novedad en el frente, de Edward Berger, ganó el Oscar a Mejor Película Internacional, dejando fuera a la favorita latinoamericana Argentina, 1985, de Santiago Mitre. De igual manera, sumó el de Mejor Diseño de Producción y Mejor Música Original, entre otros.
Del refugio a Hollywood
En diferentes categorías, Ke Huy Quan, quien fue estrella de niño y dejó la actuación durante dos décadas, y la veterana de Hollywood Jamie Lee Curtis obtuvieron el Óscar por sus papeles en Todo en todas partes al mismo tiempo.
Quan, actor nacido en Vietnam, lloró al recibir el premio dorado por Mejor Actor de Reparto y lo besó. Mi camino empezó en un bote. Pasé un año en un campamento de refugiados. De alguna manera terminé aquí en el mayor escenario de Hollywood
, expresó. Mientras, su compañera de elenco Jamie Lee Curtis, que construyó una carrera con películas de terror como Halloween, ganó en Mejor Actriz de Reparto por interpretar a una auditora de impuestos.
La película Navalny sobre el envenenamiento que casi mata a Alexei Navalny, el líder más prominente de la oposición rusa, y su detención a su regreso a Moscú en 2021, obtuvo la estatuilla por Mejor Largometraje Documental.
Con información de Reuters y Afp