«El consentido de Dios, el hombre que toda mujer quiere, el macho biónico»: Andrés García,

A los 81 años, falleció el actor y galán de los años 60 y 70 Andrés García
El histrión, que participó en un centenar de películas y decenas de telenovelas, causó polémica por su amistades.
De la Redacción
La Jornada

El consentido de Dios, el hombre que toda mujer quiere, el macho biónico, así se describía en su cuenta de Twitter Andrés García, actor de cine y televisión mexicanas que este martes, a los 81 años, falleció tras librar batallas contra los males que lo aquejaban, incluidos cáncer de próstata y leucemia, que sobrellevó viviendo al nivel del mar en Acapulco.

García, inmortalizado por su papeles en cine como Pedro Navajas o Chanoc es recordado también por múltiples polémicas, como presumir de peligrosas amistades con narcotraficantes. El año pasado ya presentaba problemas de cirrosis y daños en la columna vertebral; sin contar que a su edad sufrió una sobredosis de cocaína. No les diría que no tomen, yo me bebí hasta el último tequila, dijo una vez. Pero si pueden hacer un esfuerzo y en lugar de tomarse un tequila todos los días se toman uno tres veces a la semana, se van a evitar muchos problemas.

En los últimos meses, el actor compartió en su canal de YouTube el avance de sus enfermedades y recaídas. Hace unos días su esposa, Margarita Portillo, comunicó por ese medio que tenía dificultades para caminar, le habían adaptado un colchón especial y una silla en el patio para que pasara su mañana; comía poco, pero no dejaba de entrar a su cuenta de Twitter para postear chistes, memes y a chicas con poca ropa.

El polémico histrión, todo un galán en la década de los 60 y 70, nació un 24 de mayo de 1941 en Santo Domingo, República Dominicana. Sin embargo, sus padres se mudaron a México, donde obtuvo la naturalización. Hijo del aviador Andrés García Calle, Andrés comenzó a descubrir el amor por la actuación durante su adolescencia.

En 1966 le ofrecieron la oportunidad de encarnar a Chanoc en la cinta del mismo nombre. Tenía 25 años y se le abrieron las puertas para una carrera en la que filmó alrededor de 100 películas, entre las cuales destacaron: Pedro Navajas, El macho biónico, Tintorera, El niño y el Papa…

En los 90, Andrés se hizo muy mediático por promover una bomba de aire que supuestamente combatía la impotencia masculina, y participó en varias telenovelas como: Mi nombre es Coraje, El magnate, La mujer prohibida, El privilegio de amar, Yo sé que nunca, Las gemelas, Ana del aire, Velo de novia, Escándalo, Mujeres engañadas y El cuerpo del deseo, entre otras.

Esta entrada fue publicada en Mundo.