Florence Price nació en Little Rock, Arkansas, el 9 de abril de 1887.

Florence B. Price

por el Dr. Michael J. Cooper

Florence Bea(trice) Price nació en Little Rock, Arkansas, el 9 de abril de 1887. Comenzó a aprender música de su madre a una edad
temprana y dio su primera interpretación de piano a los cuatro años, al parecer apareció una composición (ahora perdida) a la edad once. Se
graduó de la escuela secundaria a la edad de dieciséis años y ese mismo año fue aceptado en el Conservatorio de Nueva Inglaterra (Boston), entonces
como ahora una de las academias musicales más apreciadas de los EE. UU.

Nacimiento: 9 de abril de 1887 – Little Rock, Arkansas

Murió: 3 de junio de 1953 – Chicago, Illinois

Florence Beatrice (Smith) Price se convirtió en la primera compositora negra en tener una sinfonía interpretada por una importante orquesta estadounidense cuando el director musical Frederick Stock y la Orquesta Sinfónica de Chicago interpretaron el estreno mundial de su Sinfonía n.º 1 en mi menor el 15 de junio de 1933. , en uno de los cuatro conciertos presentados en The Auditorium Theatre del 14 al 17 de junio durante la Exposición Century of Progress de Chicago. El histórico concierto del 15 de junio titulado “El negro en la música” también incluyó obras de Harry T. Burleigh, Roland Hayes, Samuel Coleridge-Taylor y John Alden Carpenter interpretadas por Margaret A. Bonds, la pianista y tenor Roland Hayes con la orquesta.La sinfonía de Florence Price llamó la atención de Stock cuando ganó el primer premio en el prestigioso Concurso Wanamaker celebrado el año anterior.

Una lucha por el reconocimiento

Aunque este estreno presentó reconocimiento instantáneo y fama a Florence Beatrice Price, el éxito como compositora no iba a ser suyo. Ella “seguiría librando una batalla cuesta arriba, una batalla mucho más grande que cualquier guerra que el talento puro y la habilidad musical pudieran ganar. Fue una batalla en la que la nación se vio envuelta: una mezcla peligrosa de segregación, leyes de Jim Crow, racismo arraigado y sexismo”. (Voces de Mujeres por el Cambio, 8 de marzo de 2013).El mismo destino también le ocurriría a su compatriota de Arkansas William Grant Still, el «Decano de los Compositores Negros» (cuya Sinfónica Afroamericana fue interpretada por la Sinfónica Filarmónica de Rochester bajo la dirección de Howard Hanson, la primera vez en la historia que una importante orquesta estadounidense había tocado una sinfónica). obra de un compositor negro) y muchos otros debido al rampante racismo endémico y sistémico.

Un comienzo joven

La profesora Dominique-René de Lerma, distinguida musicóloga estadounidense y eminente historiadora afirma “Florence Price nació en una comunidad racialmente integrada en Little Rock, Arkansas en 1887 donde, a la edad de cuatro años, tocó en su primer recital de piano y su primer La composición se publicó a la edad de once años, todo bajo la guía de su madre”. De Lerma continúa: “Su madre, Florence Irene Smith Nee Gulliver, había sido maestra de escuela en Indianápolis, Indiana antes de casarse, y en Little Rock tenía un restaurante, vendía bienes raíces y se desempeñaba como secretaria de International Loan and Trust Company. Su padre, James H. Smith, era el único dentista negro de la ciudad (entre sus pacientes estaba el gobernador del estado) que se había mudado a Little Rock en 1876”.

Antes del nacimiento de Florence B. Price

La abuela de Florence B. Price se llamaba Florence Irene Gulliver Smith. Florencia Irene era considerada una mujer mulata. El término “mulato” se usó durante la década de 1800 y se refería a un niño que nació de una madre esclava negra y un amo de esclavos blancos. Se considera un término ofensivo según los estándares actuales, pero dentro del contenido histórico de este artículo, se usa con respecto a la historia de Florence B. Price. La madre de Florence Irene se llamó Mary McCoy y nació en 1835. Lea sobre la familia Gulliver, el abuelo de Florence Price:

Padres de Florencia B. Price

el padrede Florence Beatrice, el Dr. James H. Smith, era dentista. Sus padres eran negros libres. Sus padres eran mestizos. El Dr. Smith nació en 1843 en Camden, Delaware. Sus padres finalmente se mudarán a la familia a Nueva Jersey con la esperanza de mejores condiciones de vida. Aunque los negros se utilizarán libres, había muchas condiciones que les impedían obtener la residencia legal y se les impedía ser políticamente activos. Nueva Jersey ofrece condiciones de vida para los negros que eran un poco mejores. El Dr. Smith se mudó a Nueva York cuando tenía 15 años y encontró un empleo como secretario privado mientras continuaba su educación. Eventualmente se mudó a Filadelfia para estudiar odontología.Trabajó como aprendiz, pero cuando trató de postularse para las facultades de odontología, se le negó la admisión porque era negro. No había escuelas dentales negras en la nación. Continuaría su trabajo como aprendiz hasta que recibiera la certificación y pudiera ejercer la odontología. Esta fue una hazaña asombrosa porque en ese momento existieron menos de una docena de dentistas negros en los Estados Unidos.Lea más sobre sus padres:

Crecer en el hogar de los Smith

En el momento del nacimiento de Florence Beatrice Price, el 9 de abril de 1887, la casa estaba elegante y lujosamente decorada. El Dr. Smith tenía un negocio dental muy exitoso con clientes blancos y negros. También estuvo muy involucrado en la comunidad y también fue políticamente activo. Su madre, que era una pianista consumada, entretenía periódicamente a los invitados y solía tocar para los invitados. Se supone que ella poseía un piano Ivers and Pond, un instrumento muy costoso hecho con maderas exóticas con hermosos diseños ornamentados en el gabinete del instrumento. Haga clic en Leer más para ver un anuncio del piano Ivers and Pond a fines del siglo XIX:

la casa del herrero

Su casa tenía habitaciones como una biblioteca formal, ya que no había bibliotecas para negros. Poseía muchos libros y revistas médicas que a Florence Beatrice le gustaba leer. Tenían pisos alfombrados, un salón lujosamente decorado, un cuarto de costura, una cocina y tres dormitorios con muebles de nogal y roble. Lea acerca de los invitados famosos que se quedaron en la casa de los Smith haciendo clic en Leer más:

Primeras lecciones y composicion

Primeras lecciones de piano

Florence Beatrice comenzó a tocar el piano con su madre mucho antes de los cuatro años porque a los cuatro ya había tocado su primer recital. El concertista de piano John Blind Boone estaba en la ciudad en el momento de su concierto. Estaba muy entusiasmado con su talento y mantuvo una relación amistosa con Florence Beatrice durante muchos años de su vida.

Días de Escuela Secundaria

Florence Beatrice asistió a Union School, que más tarde se conocería como Capitol Hill High. Union School fue al principio una escuela primaria y una escuela nocturna para negros. Eventualmente se expandiría a la escuela primaria y secundaria. Florence Beatrice disfrutó de la escuela y tenía materias como lectura, ortografía, escritura, gramática, dicción, historia, geografía, aritmética y música. Lea sobre las condiciones de las escuelas durante la década de 1890 para estudiantes negros:

escuela secundaria

Florence Beatrice se graduó de la escuela secundaria a la edad de 14 años. Fue la mejor estudiante de su clase. No fue una sorpresa que se graduara tan pronto. Su madre se centró en ayudar a su hija a desarrollar habilidades de liderazgo y la ayudó a desarrollar un sentido de organización. Estos ayudarían a Florence Beatrice en sus últimos años de vida, ya que actuaría como su propio agente y se mantendría ocupada como compositora y pianista.

preparándose para la universidad

Florence Beatrice a la edad de 14 años era demasiado joven para ir a la universidad. Enfrentó el desafío de la edad, así como el desafío de dicarse a la música como música femenina, y enfrentó los desafíos de asistir a una universidad predominantemente blanca.

En busca de una doble especialización en el Conservatorio de Nueva Inglaterra

 

Florence B. Price asistió a NEC de 1903 a 1906. Esta foto representa

Composición en NEC

George Whitefield Chadwick, compositor y profesor de NEC, fue una gran influencia para Price. Chadwick se destacó en particular por su atención y sugerencias de uso de melodías y ritmos populares negros. Cuando el compositor checoslovaco, Antonin Dvo?ák, llegó a los EE. UU. en 1895, al escuchar las características melódicas, rítmicas y armónicas de la música folclórica afroamericana y nativa americana, animó a los compositores estadounidenses a incorporar este rico material en sus obras. Price comenzó a responder a sus instintos compositivos y comenzó su estudio compositivo.

Composiciones que reflejan la historia

Tomado en las Colecciones Especiales de la Universidad de Arkansas en Fayetteville, el título de Price de este trabajo refleja una de las principales fuentes de comidas para esclavos.

Estudiar en NEC

Florence fue muy activa como recitalista en NEC y, a menudo, apareció en muchos de los recitales nocturnos. Fue invitada a tocar en la ceremonia de graduación y esto es especial porque solo se pidió a 9 de una clase de 50 que actuaran en la ceremonia de graduación.

Price recibió tanto el Diploma de Profesores en Piano como el Diploma de Solistas en Órgano en solo tres años.

Price’s Class en el Conservatorio de Nueva Inglaterra

Florence Price como estudiante negra en NEC

Durante el cambio de siglo en Estados Unidos, el negro sufría muchos desafíos, desde los que vivían en el sur, donde las prácticas de las leyes de Jim Crow se aplicaban con fuerza, hasta el norte, donde muchos competían por puestos de trabajo con inmigrantes y extranjeros. El conflicto dentro de la raza negra se estaba convirtiendo cada vez más en un desafío entre los percibidos como más claros y los de tez más oscuros, ya que se suponía que el negro de tez más claro era más inteligente porque había más indicios de ascendencia blanca que se traducían en ser más inteligente que el negro de tez más oscuro. Esto daría lugar a celos y falta de apoyo además de los componentes raciales habituales como un negro de la contraparte blanca.Lea cómo la Sra. Smith manejó esta situación con su hija, Florence Beatrice en NEC:

Nacimiento: 9 de abril de 1887 – Little Rock, Arkansas

Murió: 3 de junio de 1953 – Chicago, Illinois

Después de que Price recibió sus diplomas de NEC, volvió a su hogar en Little Rock y comenzó a enseñar en Shorter College mientras vivía con sus padres.

Docencia en la Universidad de Atlanta Clark

Después de perder a su padre y haber perdido a su madre cuando desapareció, ambos en un período de dos años, Price quedó un puesto como presidente en la Universidad Clark Atlanta en Atlanta, GA.

solo de color

De la revista Smithsonian, escrito por Alex Palmer, este vagón de pasajeros restaurado del Pullman Palace, que recorrió la ruta del Ferrocarril del Sur durante la era de «Jim Crow» del siglo XX.

vida en segregacion

Matrimonio entre Florence B. Smith y el Sr. Thomas Price

 

El viaje en tren a una nueva vida

Después de que el padre de Florence Price muriera, posiblemente en un intento de dejar atrás Little Rock por un tiempo, ella dejó su ciudad natal a la edad de 23 años para aceptar un puesto de enseñanza prestigiosa como Directora del Departamento de Música en la Universidad de Clark en Atlanta. Sin embargo, lo único que se interpuso entre Price y esta nueva vida docente en Clark era un espantoso viaje en tren.

Una nueva mujer en el campus

Después del terrible viaje en tren, Price llegó a Atlanta y la Universidad de Clark la recibió con los brazos abiertos. Dado que la mayoría de los maestros de Clark eran blancos, Clark se sintió privilegiado de tener una mujer afroamericana tan bien educada en el campus. El profesorado y los administradores de la universidad tienen un gran interés por su vida cultural, por lo que llevaron a cabo un programa de retórica una vez por semana en la capilla para brindar a los estudiantes la oportunidad de escuchar y recitar las obras de autores, Poetas y dramaturgos clásicos.

Una vida amorosa se volvió amarga

Mientras Florence Beatrice enseñaba en Clark, su interés amoroso era llamado un abogado joven y apuesto Thomas Jewell Price. Florence Beatrice finalmente volvió a Little Rock en el verano de 1912 y se casó con Thomas Price por un juez de paz. Inicialmente, su matrimonio iba bien, hasta que las cosas empeoraron.

Escape a la Tierra de las Oportunidades

A fines de la década de 1920, la tensión racial en Little Rock estaba empeorando. Estas tensiones incluso empañaron las aspiraciones profesionales de Florence Price, ya que se le negó la admisión en la Asociación de Profesores de Música de Arkansas debido a su color de piel a pesar de sus impecables credenciales académicas y docentes. Con el paso del tiempo, Little Rock se volvió más aterrador e inseguro, ya que los afroamericanos estaban linchados y dejaron sin protección policial. Después de que un hombre afroamericano supuestamente matara a un niño blanco, la comunidad blanca salió con ganas de venganza, por lo que amenazaron con matar a la hija menor de Florence Price.Temiendo por sus vidas, la familia Price huyó a Chicago porque era considerada la tierra de oportunidades para muchos afroamericanos.

mami querida

Una vez, cuando Florence Beatrice era una niña, fue invitada a participar en una boda. Más tarde, la hija de Beatrice explicó: “Mi madre era dama de honor y su madre la obligó a usar un vestido tan elaborado que eclipsó a la novia. Esto le dolió mucho a mi madre, pero todos entendieron y no la culparon”. Este momento describió una triste realidad que, aunque la madre de Beatrice era excelente en algunos aspectos, también muestra que tenía fallas en cierta medida. Este es uno de los muchos desafíos que Beatrice tuvo que enfrentar. Era lo que se conoce en los parlons comunes como un flex. Una muestra de riqueza para mostrar que la joven Beatrice, y por extensión, su madre, no era de la misma clase que los demás asistentes.

El regreso de Little Rock

El regreso de Florence Beatrice a Little Rock después de graduarse del Conservatorio de Nueva Inglaterra fue una decisión interesante. Sin embargo, tenía sentido. Casi no había posibilidad de que consiguiera un trabajo como maestra en el norte. Pero también existía la posibilidad de que Price regresara porque sentía la responsabilidad de retribuir a la comunidad que la convertía en la mujer que era. Ella quería retribuir a su comunidad, la comunidad negra en Little Rock. En este momento, cuando Florence Price dejó de convertirse en maestra, educando a la comunidad negra de Little Rock, el pago de los maestros negros era de $ 30,36 por mes en comparación con el pago de los maestros blancos que era de $ 40, 52.

El tutor

Después de casarse con Thomas Price, Florence Price volvió a Little Rock. Había cesado su vida docente universitaria, pero no la enseñanza en general. Ella, en su tiempo libre de cuidar a sus tres hijos, daría clases particulares de piano y violín. Rápidamente se convirtió en una de las maestras de música más solicitadas de Black Little Rocks. Tenía fama de dar una formación muy sólida a sus alumnos de piano y era conocida por ser firme y querida. Cada uno de sus alumnos recibió dos lecciones de media hora cada semana, donde interpretarían literatura para piano y también lecciones de transposición musical.

El profesional de Chicago

La familia Price se instaló en 3835 Calumet St. en el corazón de Black Belt en Chicago. Price instaló un estudio de piano privado en su casa y, con sus hijos un poco mayores, pasó mucho tiempo componiendo música. Este fue el período más productivo de la vida de Florence Price cuando descubrió que tenía un don para componer piezas didácticas para niños. Compuesto principalmente para piano, pero también compuesto para violín y órgano con acompañamiento de piano. Así es como creó un nicho para sí mismo y descubrió que era un esfuerzo rentable. De hecho, conseguí editoriales con facilidad, como G. Schirmer, McKinley, Theodore Presser, Gamble Hinged Music, Carl Fischer y Clayton F. Summy.

Esta entrada fue publicada en Mundo.