Bemol sostenido
Alonso Arreola
Imagine nuestra lectora, nuestro lector, lo que esta comunidad sufrió con la pandemia. (Permítanos por ello dedicar una columna de apoyo.) Hablamos de esa parte invisible de la industria que da soporte no sólo a los grandes conciertos en foros renombrados, sino a todo el andamiaje –cultural o de entretenimiento– que va del pequeño centro de barrio a la plaza del pueblo y de allí a las ferias, palenques, fiestas privadas, espacios como librerías, galerías, teatros, salones para eventos, bodas, etcétera. Sí. Hablamos de todo aquello que necesita volumen, color y elevación para resonar en la mente y el corazón de los melómanos, de los amantes del teatro, del cine, de la danza y de cualquier proyecto performático.
Se puede ver así: las venas, los huesos, los músculos, los nervios de esos sistemas y aparatos escénicos están compuestos por cables, bocinas, micrófonos, amplificadores, focos, soportes, tinglados, pantallas, consolas, cuerdas y, sobre todo, personas; gente vestida de negro que en la parte trasera de un tinglado o en las oficinas de una bodega hace hasta lo imposible para que las extravagantes fantasías de un artista puedan llevarse a cabo, aunque sea por un momento. Dicho de otra forma: esta industria es de las que materializan la imaginación y contribuyen a la felicidad.
También nos entusiasma, por cierto, que en la misma Expo Soundcheck presentaremos una guitarra electroacústica nueva. Se llama Curandera. La diseñamos junto al laudero sevillano Antonio Álvarez Bernal y al artista madrileño Alejandro Sanz. Pero esa es otra historia. Si quiere conocerla asista uno de estos días. El precio por las tres jornadas, con todas las actividades incluidas, es de $100 (cien pesos) si paga en línea: soundcheckexpo.com.mx; y aquí algo importante: no se trata de un evento exclusivo para profesionales. Mañana lunes podría escuchar a Benny Ibarra y el martes a Fela Domínguez (figura del teatro y los musicales). Asimismo, podría acercarse a conversatorios con personajes variopintos del entretenimiento y, por qué no, comprarse el instrumento que siempre quiso.
Habrá conferencias sobre música en el cine, producción discográfica, pedagogía musical, desarrollo escénico, iluminación, estudios de grabación y muchos otros temas. Las actividades comienzan diariamente a las 12 y terminan a las 8 pm. Con esta edición, la Expo Soundcheck celebra veinte años de vida. Dos décadas de provocar la unión entre actores de un sector que, antes de su existencia, no se reconocía bajo el reflector. ¿Quién hace esto posible? Un personaje llamado Jorge Urbano, acompañado por personas dedicadas a la creación de publicaciones y eventos relevantes.
Así es. En el pasado hemos dedicado algunas líneas a su labor. Hoy lo volvemos a hacer, creyentes de su relevancia para la salud de nuestro ecosistema; ése en que conviven Rosalía para el Zócalo y una lectura de poesía en La Bota del Centro Histórico. Lo dijimos al inicio y lo repetimos al final: este no es un anuncio ni un texto por conveniencia. Es un reconocimiento transparente en el que nos vemos involucrados por nuestro oficio. Es, sobre todo, una invitación para que se acerque a conocer y celebrar parte de lo que sostiene al mundo del espectáculo, desde las sombras. Buen domingo. Buena semana. Buenos sonidos.