A Karl Freiherr von Drais se le atribuye la creación de la bicicleta. Y fue en 1817

A Karl Freiherr von Drais se le atribuye la creación de la bicicleta. Y fue en 1817 cuando el mundo vio por primera vez una bici gracias a la invención de este ciudadano alemán. Pero este primer ejemplar era de madera y, de cuerdo a los registros históricos, no se le parecía en nada a lo que es actualmente.

DESARROLLO DE LA BICICLETA DURANTE LOS ÚLTIMOS 200 AÑOS

¿Fueron los victorianos con bicicleta los primeros hipsters? Mucho antes de que los hombres llevaran barbas esculpidas y ropa vintage, hubo hombres con bigotes esculpidos y ropa a la moda sobre velocípedos. Las modas han evolucionado a lo largo de los años, y lo mismo pasa con la bicicleta. A pesar de que antaño el coche se consideraba el transporte del futuro, hoy en día cada vez hay más ciclistas y redes de carriles bici que dominan el paisaje urbano de la mayoría de las ciudades en todo el mundo.

No se puede subestimar la importancia de la moto: su desarrollo proporcionó al hombre el primer sistema de transporte propulsado sobre dos ruedas, liberó a las mujeres y es un símbolo de progreso, placer, entretenimiento, libertad y disfrute. También encarna la esperanza, perfectamente adecuada para enfrentarse a un futuro cargado de problemas de gran escala, como el cambio climático, la epidemia de la obesidad, y un aumento de la población, sobre todo en las ciudades. Sin duda, ha recorrido un largo viaje desde sus humildes comienzos como caballo de juguete.

HISTORIA DE LA BICICLETA

1800-1830

Todavía sigue habiendo dudas acerca de si la bicicleta se inventó antes de 1800, pero hay un amplio consenso para atribuir este invento al alemán Karl von Drais allá por 1817… Leer más

1840-1870

Durante la década de 1860, el fundador de la empresa Michaux desarrolló la primera bicicleta comercial de dos ruedas. La misma ya disponía de pedales y se hizo muy popular… Leer más

1880-1910

Entre 1869 y 1880 aumentó la demanda de bicicletas para recorrer trayectos más largos de forma más rápida. En 1880 los fabricantes aumentaron considerablemente el tamaño de la rueda delantera… Leer más

1920-1950

En este período la población cambió de gustos, la bicicleta pasó de moda debido al gran impulso del automóvil… Leer más

1960-1990

El período de guerras y la Gran Depresión allanaron el camino para que se produjera el «boom de la bicicleta»… Leer más

2000-ACTUALIDAD

En muchas ciudades desarrolladas de todo el mundo se ha fomentado el uso de la bicicleta, construyendo las infraestructuras necesarias. Cada vez más personas son conscientes de que la bicicleta es la forma más ecológica y barata de moverse en la ciudad… Leer más


1800-1830

INVENCIÓN DE LA PRIMERA BICICLETA

La primera bicicleta

Si bien hay cierta evidencia discutible sobre la existencia de bicicletas antes de 1800, es un hecho ampliamente aceptado que la primera bicicleta la inventó en 1817 un tipo llamado Barón Karl von Drais en Alemania. Denominada Laufmaschine, que en alemán significa «máquina andante», fue patentada en 1818 como el primer transporte dirigible de dos ruedas propulsado por un humano. Otros inventores pronto recogieron el concepto, especialmente Denis Johnson, de Londres, que creó una versión más nueva y mejorada de la máquina andante original de Drais. Tallada en madera casi en su totalidad y con una rueda delantera orientable, fue diseñada para reducir el tiempo de viaje a la mitad. Esta invención de dos ruedas no disponía de pedales, y los usuarios tenían que impulsar de una forma muy precaria su caballo de juguete hacia adelante con los pies y deslizarse cuesta abajo, mientras intentaban guardar el equilibrio. Apodado el caballo de juguete, como el clásico caballito balancín, y oficialmente denominado velocípedo, de alguna manera se parecía en cuanto a forma a las bicicletas de dos ruedas que conocemos hoy.

MÁS QUE SOLO UN JUGUETE

Entre 1818 y 1820, tener un velocípedo se convirtió en una moda que se extendió por Europa occidental y América del Norte y se consideraba un nuevo objeto de moda que había que poseer, sobre todo en la sociedad londinense. Sin embargo, en pocos años su popularidad disminuyó y en algunas ciudades incluso se llegó a prohibir su uso, debido al número de accidentes velocípedo-peatonales que, lamentablemente, se producían. Entre 1820 y 1850, el velocípedo sufrió multitud de transformaciones, todas basadas en la idea de un vehículo de tracción humana que seguía tecnologías similares a las del velocípedo. Estos nuevos modelos tenían tres o cuatro ruedas (se denominaban triciclos o cuatriciclos) y poseían diferentes formas y tamaños, pero aparecieron nuevas versiones con características extra, por ejemplo, pedales y manivelas. Los pedales se utilizaban antes de la invención de las cadenas de bicicleta para colocar los pedales lejos del cubo de la rueda motriz, y para dirigir la bicicleta hacia delante.

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1840-1870

TRES RUEDAS PARA UNA BICICLETA MÁS EFICAZ

Durante la década de 1860, Pierre Michaux, fundador de la Michaux Company, desarrolló la primera bicicleta de dos ruedas verdaderamente popular y comercialmente exitosa, que contaba con pedales y manivelas giratorias en la rueda delantera para que el ciclista pudiese conducir hacia adelante pedaleando. Fue un éxito repentino y, por un instante, la bicicleta se puso muy de moda. Sin embargo, tenía algunas desventajas. El uso de estructuras de metal rígidas y neumáticos de hierro hacían que las bicicletas fueran incómodas, y podían llegar a pesar la friolera de 100 libras. Estas bicicletas pasaron a conocerse como «cacharros» y, como su nombre indica, eran extremadamente incómodas y difíciles de manejar, a pesar de ponerles asientos con muelles. También eran poco prácticas para montar, ya que el ciclista tenía que correr junto a ella y saltar sobre el sillín a gran velocidad. Se comenzaron a producir una serie de cambios, incluidos neumáticos de caucho para reemplazar las ruedas de neumático metálico y rodamientos esféricos para mejorar el movimiento de los pedales de pie. En aquel momento también empezaron a tener éxito los triciclos y velocípedos de cuatro ruedas, fomentando la aparición de inventores que intentaban desarrollar modos de transporte cada vez más eficaces.

Primera bicicleta segura con pedales

ÉXITO EN EL LEJANO ORIENTE

Aunque en la actualidad China es conocida como la capital mundial de la bicicleta, esta fue introducida por primera vez en la década de 1860 por un funcionario chino llamado Bin Chun, quien, en una visita a París, había visto cómo los velocípedos circulaban por las calles. Habiéndose recientemente encontrado bajo dominio occidental, China no acogió demasiado bien otra invención extranjera, y en general rechazó la idea. Hacia finales del siglo XIX, la mayoría de bicicletas de Shanghái eran utilizadas por extranjeros, mientras que los nacionales de cualquier estatura seguían usando la silla de manos o el último invento, el rickshaw o cochecito chino (inventado en 1870). Simplemente, para una persona china respetable no era socialmente aceptable moverse de forma independiente, o peor aún, no estaba bien visto que se le viera sudar. Sin embargo, a pesar de la lenta adopción inicial de esta invención de dos ruedas, está claro que Bin Chun había abierto los ojos de uno de los mercados más importantes del mundo a la bicicleta.

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1880-1910

ÉXITO DEL ESTILO VICTORIANO

La bici de las películas

Entre 1869 y 1880, aumentó la demanda de bicicletas que se pudieran utilizar en distancias más largas y a velocidades más rápidas. En la década de 1880, los fabricantes aumentaron el tamaño de la rueda delantera en proporciones espeluznantes. Esta nueva bicicleta con una rueda delantera gigante pasó a conocerse como «penny-farthing», porque de perfil parecía un gran penique británico llevando a un cuarto de penique o «farthing». Otros nombres que se le atribuyeron fueron «rueda alta» o «bicicleta común» y ganó popularidad rápidamente, especialmente en Gran Bretaña y EE.UU. Varias invenciones clave en este momento redujeron el peso de la estructura y facilitaron la comodidad del ciclista. El diseño de las ruedas se reforzó con radios y rodamientos esféricos. Pese a que velocípedo fue popular solamente durante un breve período de tiempo, se convirtió en un símbolo del ocio de la época victoriana tardía. Tal vez la rueda alta o el distintivo diseño del «penny-farthing», hayan permitido ir más lejos y más rápido con cada revolución de la rueda motriz, pero no resultaba práctico. Era de difícil dirección y conducción, cualquier tipo de obstáculo en el camino resultaba extremadamente peligroso y podía lanzar al ciclista de cabeza contra la carretera. De hecho, ¡aprender a «dar un cabezazo» se convirtió en una habilidad necesaria que los ciclistas tenían que aprender!

EL PRIMER MODELO PARA MUJERES

A pesar de las mejoras, como neumáticos de caucho llenos de aire y frenos, el velocípedo cayó en desgracia al poco tiempo. A finales de la década de 1890, la «bicicleta de seguridad» con las dos ruedas del mismo tamaño, supuso uno de los desarrollos más importantes en la evolución de la bicicleta. Se convirtió en la estructura de la bicicleta actual, junto con otras características clave como pedales unidos que propulsaban la rueda trasera a través de la cadena de transmisión y los engranajes, y manillares y horquillas que soportaban la rueda delantera, aún presentes en las bicicletas actuales. Esta época del ciclismo se conoce como la «edad de oro», o «la locura de la bicicleta». También tuvo efectos de largo alcance sobre el papel de la mujer en la sociedad, fabricándose los primeros modelos de bicicletas específicas para mujer, llegando a recibir el apodo de «máquina de libertad». Una mujer que sabía montar en bicicleta podría disfrutar de un aumento de movilidad física que la hacía ponerse al mismo nivel que los hombres. Las mujeres que montaban en bicicleta necesitaban también prendas de vestir más prácticas, ya que la moda en la época victoriana -los corsés, las faldas largas y pesadas, las enaguas o los miriñaques-, restringían sus movimientos a la hora de montar. Este nuevo modo de transporte ayudó a impulsar el desarrollo de una vestimenta más práctica y neutra para las mujeres, como los pantalones anchos o las faldas -pantalón.

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1920-1950

EL PROGRESO DE LOS COCHES

Durante este período, la población cambió de gustos y en el mundo occidental la moda de la bicicleta disminuyó dando paso al automóvil, que en aquel momento se consideraba el transporte del futuro. Tras «los locos años 20» vino la Gran Depresión. El mundo sufrió un cambio muy drástico, con una guerra mundial durante los años 30 y 40 y luego la guerra fría de los años 50. Durante los años 50 y 60 el automóvil era el rey, y la mayor parte de las bicicletas que se vendían eran para los niños, no para adultos. En las ciudades, los ciclistas solían ser vilipendiados por los conductores, ya que el coche se convirtió en el medio de transporte preferido para la mayoría de la gente. Sin embargo, durante la década de 1920, en China, el entusiasmo por el ciclismo se incrementó, y en la década de 1930 se establecieron las primeras fábricas de línea de montaje para bicicletas fabricadas en el extranjero. Cuando en 1949 China se convirtió en la República Popular de China, el Partido decidió que la bicicleta debía ser el modo de transporte urbano principal de la población. La mayoría de la gente se trasladaba del trabajo al hogar en bicicleta, y en 1958 China producía más de un millón de bicicletas cada año. De hecho, China es actualmente el principal productor del mundo de bicicletas y fabrica alrededor del 60% de todas las bicicletas que se venden en el mundo.

VUELVE LA GRAN CARRERA GALA

Aunque la primera vuelta a Francia en bicicleta se celebró en el cambio de siglo, no fue posible continuar la competición durante la Segunda Guerra Mundial. En 1947, la carrera gala se celebró por primera vez desde 1939. Debido a la guerra y a las muchas cancelaciones de carreras durante un período de tiempo tan largo, era una incógnita saber qué ciclista podría ganar. La competición también excluyó a los equipos de Alemania e Italia (dado que Francia todavía estaba en guerra con Italia). El recorrido constaba de 20-25 etapas a través de Francia, Luxemburgo y Bélgica. El primer ciclista en llegar a la meta en el menor tiempo posible era el ganador de esa etapa individual. Este formato de dividir las etapas duraría hasta bien entrada la década de 1980. En 1953, se introdujo el «sistema de puntos» con el maillot verde (el color verde fue elegido porque el Tour era entonces patrocinado por un fabricante de cortadoras de césped).

Bicicleta de carretera

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1960-1990

BOOM DE LA BICICLETA

Bicicleta BMX

Tras las guerras y la Gran Depresión, la década de 1960 allanó el camino para los locos sesenta y los psicodélicos setenta. Fue uno de los momentos decisivos de nuestra historia reciente, un tiempo de esperanza, promesa, y libertad de expresión en moda, arte y música, respaldada por una generación sin miedo a transgredir. La liberación de la mujer había recorrido un largo camino desde la época victoriana. La minifalda de Mary Quant representaba a una nueva generación de mujeres liberadas. Fue una década de cambio que también dejó una impresión duradera en la evolución de la bicicleta, y el período entre mediados de los años 60 y 1975 en EE.UU. vio uno de los mayores picos de popularidad de la bicicleta desde su invención. Empezó a cobrar popularidad como el «boom de la bicicleta». Con una mayor conciencia de mantenerse en forma, las ventas de bicicletas se duplicaron entre 1960 y 1970, y volvieron a duplicarse entre 1971 y 1975. Este fue el momento en que nació la BMX, cuyo diseño se inspiró en los campeones de motocross y cuya popularidad se extendió por toda la cultura popular. Su aparición en clásicos de culto como ET, Karate Kid y BMX Bandits, junto al estilo libre BMXing, arraigó aún más su popularidad entre los jóvenes.

AVANCE DE LA BICICLETA DE MONTAÑA

Se podría argumentar que el ciclismo de montaña ha existido desde la invención de la bicicleta, ya que, después de todo, no había muchas carreteras pavimentadas en el siglo XIX. Pero a principios de 1980 se fabricó la primera bicicleta de montaña oficial fabricada en masa. Basadas en un diseño realizado en la década de 1970 por un grupo de hippies de California, estas bicicletas fueron diseñadas para el ciclismo todoterreno y utilizadas principalmente para actividades como el freewheeling o marcha a la deriva por senderos de montaña, caminos no asfaltados, a campo traviesa, terreno áspero y equiturismo. Cuando se fabricaron por primera vez, estas bicicletas podían ser tan demoledoras para los huesos como los originales «cacharros», debido a su falta de suspensión y el uso de materiales pesados. Durante la década de 1980, los fabricantes de bicicletas comenzaron a integrar materiales ligeros de alta tecnología como el aluminio, amortiguadores y horquillas de suspensión en las bicicletas de montaña. Los neumáticos típicos de las bicicletas de montaña son anchos y ranurados para lograr mayor estabilidad y equilibrio y que el ciclista tenga una buena adherencia al suelo.

MTB doble suspensión

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2000-ACTUALIDAD

CIUDADES CONCIENCIADAS CON EL MEDIOAMBIENTE

MTB eléctrica

Hoy en día, muchas ciudades de todo el mundo apoyan activamente el ciclismo y han creado una infraestructura para bicicletas bien definida. Cada vez más personas recurren a las bicicletas como una forma ecológica y barata de moverse por la ciudad, así como una manera divertida de mantenerse en forma. Los primeros años del nuevo milenio vieron el inicio del movimiento hipster, que surgió en lugares como Brooklyn (Nueva York) y Portland (Oregón), en EE.UU. Esta cultura se extendió como la pólvora por todo el hemisferio occidental. Las principales marcas de ropa se sumaron a este movimiento, desapareciendo las modas que obligaban a los ciclistas a envolverse en prendas de lycra ajustadas a la piel o llevar clips de plástico sobre las perneras del pantalón. En cambio, las marcas corrientes y firmas de moda diseñan prendas elegantes y prácticas para los ciclistas de ciudad, lo que significa que incluso el ciclista más exigente puede vestirse con las mejores prendas para poder impresionar mientras circula. En las principales ciudades de Europa y EE.UU., como Ámsterdam, Nueva York y Londres, los programas para compartir bicicletas han hecho posible que cualquier persona pueda coger y dejar fácilmente bicicletas en muchos lugares designados por toda la ciudad, lo cual ofrece una manera sencilla y económica de evitar atascos y llegar de un destino a otro fácil y cómodamente.

ÉXITO DE LAS BICICLETAS FIXIE, SEAS HIPSTER O NO

Desde que el ciclismo urbano se ha vuelto más popular, también lo ha hecho la tendencia de personalizar las bicicletas, lo que lleva a la creación de la bicicleta de piñón fijo o «fixie» para los hispters que van a la última. Se trata en cierto modo de una bicicleta en su forma más básica, una bicicleta con una sola marcha que no tiene rueda libre. Y, sin embargo, esto tiene su lado negativo: si vas en fixie es imposible rodar sin pedalear. En cierto modo, es como si la evolución de la bicicleta hubiera retrocedido al punto de partida. Las bicicletas fixie son ideales para el ciclismo en ciudad, y, como te obligan a pedalear, no importa lo lejos que vayas ni qué dirección tomes (arriba o abajo), también ayudan a mantenerse en forma. Las fixies suelen ser mucho más ligeras que otras bicicletas, lo que significa que es una bicicleta interurbana ideal, un poco como un coche inteligente para ciclistas. ¿Por qué son tan populares? Quizás se deba a que, en un mundo de consumo de masas, son la última frontera de la simplicidad, despojándose de todo para convertirse en la bicicleta clásica definitiva. Pero seas hipster o no, la bicicleta de piñón fijo se ha vuelto popular entre todos los tipos de personas que desean volver a conectar con su entorno.

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