Representación de K’awiil, fue descubierta por investigadores INAH, en el salvamento arqueológico

Hallan en ruta del Tren Maya una cabeza de K’awiil, deidad poco representada

Se vincula a este dios con el rayo, la fuerza y el poder // Se trata de un descubrimiento muy importante, aseveró el titular del INAH

Hasta ahora sólo se conocían tres figuras de K’awiil, descubiertas en Tikal, Guatemala, reveló Diego Prieto en Palacio Nacional.
Alonso Urrutia y Emir Olivares
La Jornada

Una representación del dios maya K’awiil, vinculado con el rayo, la fuerza y el poder, entre otros atributos, fue descubierta por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante las labores de salvamento arqueológico que realiza en el tramo 7 del proyecto Tren Maya, el cual corre de Bacalar, en Quintana Roo, a Escárcega, en Campeche, anunció el director del Instituto, Diego Prieto Hernández.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario subrayó que “es muy importante, aunque es una cabecita pequeña, porque hay muy pocas representaciones de bulto del dios K’awiil. Hasta ahora sólo conocemos tres que aparecieron en Tikal, Guatemala”.

Esta deidad, detalló, está representada en pinturas, hachas votivas y relieves, así como en los códices Dresde y Maya de México, antes llamado Grolier, y no es frecuente que aparezca como figura en tres dimensiones.

Agregó que dicha pieza fue mostrada al presidente López Obrador durante la gira realizada el fin de semana pasado para ver los avances del tramo 7; ahí se le rindieron informes de otros aspectos, como la localización de estructuras, plataformas y edificios abovedados, en los cuales se han buscado las soluciones de ingeniería para preservarlos; con posterioridad, muchos de estos edificios serán restaurados para que los viajeros del tren puedan admirarlos y disfrutarlos.

Paralelamente, Prieto Hernández anunció que con base en los hallazgos arqueológicos que se han registrado en las obras del Tren Maya, se prevé convocar este año a un gran simposio internacional, para reflexionar sobre las aportaciones de la civilización maya.

Hasta ahora, los trabajos de protección del patrimonio arqueológico que se realizaron entre los tramos 1 y 5 ya concluyeron, en tanto que en el fragmento que va de Tulum a Chetumal hay avance de 94 por ciento, y 97 por ciento de vistos buenos en el tramo 7.

No quiere decir que termina el salvamento; seguimos trabajando en obras complementarias, en el acopio y limpieza de los materiales arqueológicos, su clasificación y ordenamiento, la sistematización de la inmensa información que vamos recuperando, no sólo de los materiales, sino de los registros georreferenciados de cada vestigio que encontramos en la ruta del tren, apuntó.

El reforzamiento del personal adscrito del INAH, al que se sumaron 500 soldados, y personal de otras dependencias y de los gobiernos de Campeche y Quintana Roo, se concluirá pronto para garantizar la construcción del Tren Maya y su inauguración en diciembre.

Mencionó que a lo largo de toda la ruta hay 26 zonas arqueológicas, entre las que destacó Ichkabal, la cual hasta ahora no tiene acceso, pero, anunció Diego Prieto, es considerada parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas –está ubicada a 40 kilómetros de la laguna de Bacalar–, a fin de que hacia mediados de 2024 se abra a los turistas que se desplacen en el Tren Maya.

Ichkabal tuvo sus momentos de mayor esplendor entre los siglos III y VII de nuestra era, y fue un importante centro de poder. Se trata de una de las ciudades en que tuvo asiento la poderosa dinastía Kaan’ul o de La Serpiente, que surgió en Dzibanché y se desplazó a Calakmul, extendiendo su influencia al norte de Guatemala, rivalizando con Tikal, a la que llegó a dominar por un tiempo constituyendo una de las más poderosas del periodo clásico maya.

Diego Prieto puntualizó que al corte del 27 de abril de 2023 se han registrado y preservado 48 mil 971 bienes inmuebles, entre cimientos, albarradas y basamentos; 896 mil 449 fragmentos de cerámica analizados; mil 817 bienes muebles, de metates y cerámica; 704 vasijas en proceso de restauración; 491 osamentas, y mil 307 rasgos naturales (cuevas y cenotes).

Esta entrada fue publicada en Mundo.