Espectáculo interdisciplinario que busca lo humano, lo personal y lo íntimo, señala Gutemberg Brito
Quien ha tocado aunque sea un poco el infierno –sea emocional, sicológico o personal– regresa indiscutiblemente de otra forma, distinto: retorna siendo más humano
, afirma Gutemberg Brito Patatiba, quien a partir de esa premisa desarrolló el espectáculo interdisciplinario Persona, que inició temporada en el teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
La obra, que permanecerá en temporada hasta el 14 de mayo, es una reinterpretación de la película homónima del cineasta sueco Ingmar Bergman, estrenada en 1966, en la que a partir de la exploración del erotismo el creador escénico de origen brasileño propone al espectador una inmersión introspectiva.
“Estoy buscando lo humano, qué es lo que nos vincula como tales –explicó–. Pienso que si esta obra aporta aunque sea tantito a esa búsqueda, si puede llevarnos durante cinco minutos o una hora a un contacto más personal, más íntimo, creo que habremos logrado uno de los grandes objetivos, que es aportar a la conciencia de nuestra sociedad. Es complicado, porque estamos hablando de lo humano, y esto es una cosa infinita de conocimientos.”
En conferencia de prensa, Gutemberg Brito consideró que los artistas y la sociedad tienen la necesidad y la avidez de un espacio en el cual no sólo se vean refle-jados, sino que los invite a hacer un chapuzón interno
y conocerse de mejor manera.
Es decir, que lo escénico nos invite no sólo a quedarnos con lo de afuera, sino de ir hacia adentro. Lo que desearía es que el espectador salga de aquí más despierto, más consciente de su erotismo y de que ha tenido que taparse, porque no hacerlo resulta arriesgado
, agregó.
¿Cómo somos y cómo actuamos?
Entonces, (la idea es) que reconozcamos ese erotismo interno y la manera en que éste nos vincula con nosotros mismos frente a nuestra actitud hacia la vida cotidiana. ¿Cómo somos y cómo actuamos?, ¿quién es uno cuando nadie lo ve? Son las preguntas que quisiera que el espectador se responda, que salga de aquí más consciente y que se revise personalmente
.
También bailarín, actor y sicoterapeuta, otra de las aspiraciones del creador escénico, aunque parezca utópico
, es la consecución de la belleza y crear una obra de arte, al estar convencido de que ambos aspectos contribuyen a un cambio en la consciencia individual y colectiva.
Gutemberg Brito propone en este montaje dos dramaturgias: por una parte, la de las imágenes escénicas y, por otra, la de la música en vivo, con el propósito de que esos estímulos creen una tercera experiencia sensorial en el espectador
.
Una de las particularidades de la puesta en escena es, más que invitar a entender el texto, aseguró, darse la oportunidad de disfrutar el momento por medio de los sentidos
.
Persona cuenta la historia de una actriz que de manera repentina e inexplicable decide dejar de hablar mientras representa el papel de Electra en la tragedia de Sófocles. En la versión de Ingmar Bergman, como en la de este espectáculo, no queda claro el motivo por el cuál la intérprete ha elegido el mutismo. Sin embargo, es evidente que no se trata de una enfermedad.
El montaje cuenta con música en vivo original, compuesta ex profeso por Miguel Francisco Manríquez, y es interpretada por un trío de cuerdas (violín, violonchelo y viola), dos cantantes de ópera (una soprano y un contratenor) y un percusionista.
Las funciones son los jueves y viernes, a las 20 horas; sábados, a las 19; y domingos, a las 18, con excepción del 5 de mayo, que no hay función, por ser día feriado. El Cenart se ubica en Avenida Río Churubusco 79, colonia Country Club Churubusco.