Fervor por la Santa Cruz: albañiles así celebran el día
Que no se caiga construcción y no haya accidentes, peticiones de los albañiles a la Santa Cruz
El Día de la Santa Cruz es una fecha para celebrar, pero también para pedir que haya más empleos en el sector de la construcción, para que “no se nos caiga la construcción” y que no haya accidentes entre quienes se dedican a esta noble labor, expone el maestro albañil Alejandro Castro Solano.
Todo comienza con la colocación de una cruz adornada con flores de colores en las construcciones que se realizan en esta ciudad; sin embargo, ya las grandes comilonas con borrego, carnitas de cerdo, carnes asadas y hasta mariachis se quedaron atrás con la crisis económica y más tras la pandemia que dejó una fuerte recesión, expuso el maestro albañil.
Pero ahora que están en un trabajo más modesto en la remodelación de una vivienda, “pues nos conformamos con pollito y una coca, porque aquí no se permite tomar”.
Hace 30 años eran grandes fiestas las que se hacían para los albañiles en su día, “pero ahora ya son menos y más tras la pandemia que nos pegó fuerte”.
Don Alejandro Castro, quien habla de la fecha con una gran sonrisa, dice que tiene 50 años dedicados a esta labor, “así que hasta ahora ha visto de todo, porque le han tocado grandes obras, pero también trabajar con 4 o 5 compañeros en una construcción más modesta”.
A sus 68 años, expresa que ser albañil no lo hizo millonario pero le dio una buena vida, “no ganamos mucho, pero comemos, un maestro percibe ahora entre 400 pesos y los ayudantes 250 pesos diarios”.
En este momento, dice que hay trabajo, pero tampoco tanto, “hay poco en realidad”.
¿Qué dice la Iglesia católica sobre el Día de la Cruz?
Por su parte, el padre José Manuel Suazo, párroco de San Miguel Arcángel de Perote, expone que esta festividad del Día de la Santa Cruz es una de las fiestas más importantes para la iglesia Católica, “pues que representa al sector de la construcción de nuestro país”.
La cruz está siempre en la vida de las personas, en el inicio y al final, cuando se bautiza a los cristianos, pero también cuando se muere, es el valor religioso en el catolicismo.
En México los constructores, albañiles y arquitectos levantan una cruz porque también lo aprovechan para pedir trabajo y seguridad para ellos y quienes los emplean y la otra parte es que celebran con un banquete y compartir los alimentos lo que también es un signo de espiritualidad.
“Ellos se ponen en las manos de Dios para hacer su trabajo bien al colocar la cruz sobre su construcción para que se sostenga su trabajo”.
Explica que en Perote se celebra el Día de la Santa Cruz en grande, no solo por los albañiles, sino por todas las familias que se reúnen para comer y colocar sus cruces en sus casas. “Se juntan en Caja de Agua unas 15 mil personas para convivir y celebrar la fiesta católica”.
¿Cuál es el origen de la Santa Cruz?
La celebración de la fiesta de la Santa Cruz tiene su origen en la fe cristiana; se venerar la cruz como máximo símbolo del cristianismo católico, pero además cumple con el propósito de carácter propiciatorio de pedir por agua y buenas cosechas.
Esta festividad en México se convirtió en la patrona de los albañiles y peones de albañilería, que acostumbran colocar una Cruz adornada con flores naturales o de papel en la parte alta de los edificios o casas en construcción.