Permanecerán hasta julio en el recinto ubicado en la Ciudadela
El Centro de la Imagen (CI) presenta cuatro exposiciones en torno al cuerpo, la llegada del sida a México y la fotografía publicitaria con el trabajo de Tufic Yazbek y Gloria Frausto.
En un comunicado, la Secretaría de Cultura (SC) federal describe que las muestras reúnen trayectorias consolidadas y emergentes de artistas latinoamericanos, las cuales invitan al espectador a reconocer el cuerpo con sus diferentes formas y posibilidades expresivas, a partir de su aproximación a temas político-culturales, lo comercial y publicitario, así como lo íntimo y personal.
Con la curaduría de Édgar Alejandro Hernández, la exhibición Tufic Yazbek, presencia singular, aborda tres temas recurrentes dentro de la producción del fotógrafo: el retrato de estudio, la fotografía publicitaria y las imágenes de viaje o vida cotidiana. Su trabajo ofrece un panorama visual del proceso de consolidación del México moderno a mediados del siglo XX.
Yazbek marcó una pauta en la fotografía, ya que la expresión corporal adquirió nuevos significados en el consumo masivo gracias a la fotografía publicitaria y de retratos de personalidades de la Época de Oro del cine mexicano.
Memoria visual
Por otro lado, la exposición Gloria Frausto: De cuerpo presente, curada por ella misma y el recinto, recupera sus tomas de 1978 a 1987, las cuales dan cuenta del interés de la artista por el cuerpo y sus formas y posibilidades expresivas, desde el desnudo, pero también en maniquíes, personas, figuras o siluetas encontradas en el espacio urbano.
Además, interviene la muestra con sus fotografías más recientes, después de haber tomado una pausa creativa de 30 años y regresar en 2021.
Con la intención de recuperar la memoria visual de la segunda mitad de los años 80 y en la década de los 90 en México, años en los que llegó la enfermedad del sida, se abre la muestra Positivo negativo. Adherencias culturales en la lucha contra el sida en México, con la curaduría de César González-Aguirre, que pone de relieve este evento social histórico y a la vez actual, desde una perspectiva heredada por artistas que se han amparado en el cuerpo como bastión de lucha para darle significado social, reflexiona en torno a la concepción del otro, la enfermedad y la muerte.
La exposición incluye muchas obras inéditas e imágenes fotográficas procedentes de la esfera artística, el activismo y la cultura popular, las cuales dan cuenta de fenómenos sociales como la censura, la represión, el deseo y el disenso. Participan Yolanda Andrade, Maris Bustamante, Rogelio Cuéllar, Paolo Gasparini, Terry Holiday, Agustín Martínez Castro, Mónica Mayer, Richard Moszka, Armando Cristeto, Adolfo Pérez Butrón, Taller de Documentación Visual y David Wojnarowicz, entre muchos otros.
Finalmente, la muestra Ese momento de gracia que resiste, curada por la organización fotográfica CAMPO, integra un paisaje fotográfico hecho por artistas latinoamericanos emergentes con diversas aproximaciones. Se hacen presentes voces de Santiago, Chile; Montevideo y La Plata, Argentina; Cuenca, Ecuador; Cusco, Perú; Ciudad de México y Nezahualcóyotl, México, y Mixco y Jutiapa, Guatemala. Un lugar donde se ponen en diálogo los cuerpos, memorias, violencias, identidades, géneros y amistades; entrelaza el porvenir, la noche, el terror; lo político, la geografía, lo mediático; la maternidad, el dolor, lo fugaz; la vulnerabilidad y la muerte.
Esta exposición es una colaboración entre el CI y CAMPO, desde su programa Proyecta, con las iniciativas del Gimnasio de Arte y Cultura, Proyecto Imaginario y la curadora Mónica Allende. Participan los artistas Fernanda Aramuni, Tonatiuh Cabello, Fabiola Cedillo, Rocío Celis, Alejo Chávez, Luciana Demichelis, Isabel Fernández, Liggia García, Camila Juárez, Elena Konstantellos André, Patricio Malagón y Denis Serrano.
Las muestras concluyen el 16 de julio. El CI se ubica en la Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico de la Ciudad de México.