Haruki Murakami, premio Princesa de Asturias de las Letras
Los miembros de jurado, presidido por el director de la Real Academia de la Lengua (RAE), Santiago Muñoz Machado, procedían sobre todo del mundo de las letras y de la academia, entre los que se encontraban Gonzalo Celorio Blasco, Jesús García Calero, José Luis García Delgado, Lola Larumbe Doral, Juan Mayorga Ruano, Leonardo Padura Fuentes, José María Pou Serra, Fernando Rodríguez Lafuente, Jaime Siles Ruiz, Anne-Hélène Suárez Girard y el escritor mexicano Juan Villoro.
En el acta, el jurado justifica su decisión en “la singularidad de su literatura, su alcance universal, su capacidad para conciliar la tradición japonesa y el legado de la cultura occidental en una narrativa ambiciosa e innovadora, que ha sabido expresar algunos de los grandes temas y conflictos de nuestro tiempo: la soledad, la incertidumbre existencial, la deshumanización en las grandes ciudades, el terrorismo, pero también el cuidado del cuerpo o la propia reflexión sobre el quehacer creativo. Su voz, expresada en diferentes géneros, ha llegado a generaciones muy distintas. Haruki Murakami es un gran corredor de fondo de la literatura contemporánea”.
La candidatura de Murakami fue hecha por María Sheila Cremaschi, directora para España del Hay Festival de Literatura y Artes, que además fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020.
Murakami nació en Kioto, Japón, el 12 de enero de 1949. Se licenció en Literatura por la Universidad Waseda y desde muy joven mostró su interés por la novela negra, además de que durante los inicios de su carrera literaria regentó un club de jazz, lo que convirtió a la música en un elemento decisivo que recorre toda su obra.
Convertido en autor de culto y traducido a más de 40 idiomas, Murakami he bebido de la influencia de algunos de los grandes novelistas de la literatura, que él mismo ha reconocido como sus referentes, como Dostoievski, Dickens o Truman Capote.
Entre los argumentos que se dieron en la candidatura fue que “su literatura, intimista, en ocasiones surrealista y con rasgos de inverosimilitud y humor, no evita, sino que se enfrenta a los más graves problemas sociales y a la lucha por la defensa de los valores humanos esenciales, insistiendo en el ansia de amor y en el sentimiento de soledad de sus personajes, que sobreviven entre lo real y lo onírico, entre la certeza y la incertidumbre constantes”.
Su primera novela, Kaze no uta wo kike (1979) (Escucha la canción del viento, 2015), galardonada con el Gunzou Literature Prize para escritores noveles, que dio origen a la conocida como Trilogía de la rata. Es también autor El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, Baila, baila, baila, Al sur de la frontera, al oeste del sol y las colecciones de relatos El elefante desaparece, Después del terremoto, Sauce ciego, mujer dormida, Hombres sin mujeres y Primera persona del singular.
Entre sus últimas novelas se encuentran 1Q84, Los años de peregrinación del chico sin color, La muerte del comendador y su aún no traducida al español, la novela que publicó este año La ciudad y sus muros inciertos.
Murakami también ha sido un traductor riguroso de autores como Raymond Carver, Francis Scott Fitzgerald, Truman Capote, J. D. Salinger y John Irving. Entre los premios más importantes que ha recibido destacan el Premio Mundial de Fantasía (EU, 2006), el Franz Kafka (República Checa, 2006), el Premio Jerusalén (Israel, 2009) y el Hans Christian Andersen de Literatura (Dinamarca, 2016).
El premio a Murakami es el quinto de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, con lo que ya fueron otorgados el Premio Princesa de Asturias de las Artes a la actriz estadunidense Meryl Streep, el de Comunicación y Humanidades al profesor, escritor y filósofo italiano Nuccio Ordine, el de Ciencias Sociales a la historiadora francesa Hélène Carrère d’Encausse y el de los Deportes al atleta keniano Eliud Kipchoge. En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a Cooperación Internacional, Investigación Científica y Técnica y Concordia.