Los colonos (Chile) de Felipe Gálvez y Levante (Brasil), de Lillah Halla triunfaron en las secciones Una cierta mirada y Quincena de realizadores
Cannes.
La directora francesa Justine Triet ganó la Palma de Oro del 76 Festival de Cannes por Anatomie d’une chute, un drama judicial, convirtiéndose en la tercera directora consagrada en la historia del prestigioso certamen de cine.
La cineasta, de 44 años, sucede así a Jane Campion, que ganó el galardón en 1993 con La lección de piano, y a la francesa Julia Ducournau (Titane 2021).
Por un lado, es una progresión del cine hecho por mujeres, y al mismo tiempo, una nueva consagración para el cine francés, que ya conquistó galardones en los pasados festivales de Venecia (Gran Premio del Jurado) y Berlín (Oso de Oro).
El jurado de Cannes otorgó el Gran Premio, el segundo en importancia, a un escalofriante retrato de la vida diaria del comandante del campo de exterminio nazi de Auschwitz, The Zone of Interest, del británico Jonathan Glazer.
El premio al mejor director se lo llevó el francés de origen vietnamita Tran Anh Hung por La passion de Dodin Bouffant, una fábula sobre una pareja de chefs del siglo XIX.
El premio del Jurado fue para Fallen Leaves, del finlandés Aki Kaurismaki, una original comedia romántica.
El guion lleno de suspenso de la película Monster del japonés Hirokazu Kore-eda también se llevó un galardón.
El jurado consagró como mejor actriz a la joven turca de 36 años Merve Dizdar, por About dry grasses, ambientada en Anatolia, y como mejor actor al japonés Koji Yakusho por su papel de un limpiador de baños públicos, en el filme Perfect Days, del director alemán Wim Wenders.
Una muerte sospechosa
Anatomie d’une chute (Anatomía de una caída) narra a lo largo de 2 horas 30 minutos el juicio de una escritora alemana (Sandra Hüller) tras la sospechosa muerte de su marido en su chalet en los Alpes franceses.
No hay ningún testigo del incidente y el hijo de la pareja es deficiente visual. La justicia deberá examinar las circunstancias del hecho, una reconstrucción de la crisis de la pareja diseccionada con eficacia.
Triet ha realizado cuatro películas, todas ellas retratos de mujeres, oscilando entre el drama y la comedia.
Glazer, por su parte, se centra en la vida del comandante nazi Rudolf Hoss, y de su familia, en una confortable casa con un gran jardín al lado de Auschwitz.
En la película no hay ni un solo plano de violencia. Todo es indirecto, sugerido, pero no por ello menos terrorífico.
Reconocimientos al cine latinoamericano
Cannes fue a lo largo de casi dos semanas una ventana privilegiada al cine mundial, con 21 películas en competición para la Palma de Oro.
El cine iberoamericano no estaba esta vez en la competición oficial, con excepción del brasileño Karim Ainouz, que presentaba su primera película en inglés, Firebrand, sobre la sexta y última mujer de Enrique VIII.
Sin embargo, sí estuvo presente en las secciones paralelas.
El filme chileno Los colonos de Felipe Gálvez –una crónica descarnada de las masacres de indígenas que acompañaron la conquista de Tierra del Fuego– y el brasileño Levante de Lillah Halla –que aborda el espinoso asunto del aborto– fueron reconocidos con el premio de la crítica internacional en sus respectivas secciones (Una Cierta Mirada y la Semana de la Crítica, respectivamente).
También tuvo un reconocimiento la brasileña Crowra, de João Salaviza y Renée Nader Messora, premiada en la sección Una Cierta Mirada por su reparto coral que evoca la vida del pueblo kraho del Cerrado brasileño.
Y la película española Creatura, de Elena Martín, una exploración sin tabúes de la sexualidad femenina, ganó el premio a la mejor cinta europea dentro de la Quincena de Cineastas, otra de las secciones paralelas.
La lenta despedida de toda una generación
Por esta edición de Cannes, también desfiló toda una generación de estrellas que va entonando el adiós, como Kean Loach (86 años), Marco Bellocchio (83) o Martin Scorsese (80), que presentó fuera de concurso Killers of the Flower Moon.
El galán estadunidense Harrison Ford (80 años) presentó también la que será probablemente su última interpretación de Indiana Jones.
Y el director español Víctor Erice también pasados los 80 años, creó polémica al criticar que su elogiada película Cerrar los ojos no fuera admitida a tiempo en alguna sección en competición.