Inspirado en el cuento El ahogado más hermoso del mundo, escrito por Gabriel García Márquez, las agrupaciones Zapato Roto y Ataraxia Producciones conjuntaron esfuerzos para hacer una adaptación escénica para niños y jóvenes, en la que, a través del clown, música en vivo, improvisación, humor e interacciones con el público, se aborda el tema de la muerte de una manera empática y lúdica.
El montaje, que lleva el mismo título del relato del reconocido autor colombiano, se presenta los domingos en el Foro Shakespeare.
La historia original narra cuando un día, en un apartado y pequeño pueblo del Caribe, llega a las orillas de la playa una enorme masa flotante. Al principio, unos niños que juegan en el lugar y la descubren, la confunden con un barco y con una ballena. Pero luego, se dan cuenta lo que es un hombre ahogado.
Cuando los adultos se percatan de la situación se asustan, comienzan a pensar cómo deshacerse del cadáver, para que nadie lo vea, al tiempo de que indagan que no se trata de un habitante de la población ni de otro pueblo vecino.
En el cuento los personajes están mencionados de manera general: son niños, hombres, mujeres; para la versión teatral se buscó saber quiénes y cómo son esas personas, y cómo es que cohabitan y se relacionan, comentó Carlo Montes de Oca, director de la puesta en escena.
Despedida digna
Los adultos e infantes “se dan cuenta de inmediato que el ahogado no es un cuerpo anónimo que hay que desechar, sino que piensan que es una persona que tiene una identidad y una historia, que para otros es alguien que ha desaparecido y que ahora está fallecido, y que simbólicamente implica a todos aquellos desaparecidos víctimas de la violencia en el país, por ello es que se le hace una despedida digna.
Es como pensar en esos cuerpos que no están y que se siguen buscando, y qué pasaría si alguien encuentra ese cuerpo, y en lugar de decir es uno más, se le da una despedida digna
, explicó. La muerte así se convierte en una cuestión empática y lúdica.
La idea es hablar de la muerte, de la vida y la alegría por estar vivo, desde el amor, el respeto, la inocencia y la empatía
, dijo Montes de Oca. Hablar desde la fuerza de la comunidad para vencer el duelo
.
Con un elenco integrado por Alonso Caballero, Miranda Labardini y Fernando Reyes, el relato de García Márquez, con adaptación y dirección de Carlo Montes de Oca, se presenta los domingos a las 13 horas en el Foro Shakespeare (Zamora 7, colonia Condesa, cerca del Metro Chapultepec). Concluye el 25 de junio.