Identidad de los jarochos es única; promotora cultural lo explica
La identidad de los jarochos porteños es única y la más cercana a la mezcla de las culturas indígena, africana y europea
VERACRUZ, Ver.-
Noemí Palomino Galván, reconocida profesora del puerto de Veracruz y promotora cultural del tradicional Barrio de la Huaca, ha expresado su orgullo por la tierra que la vio nacer, pues destaca que la identidad de los jarochos porteños es única y la más cercana a la mezcla de las culturas indígena, africana y europea que se dio hace 504 años con la llegada de los españoles.
Con orgullo, la maestra Noemí Palomino, asegura que el puerto de Veracruz es una tierra de trabajo, inteligencia, lucha y alegría. Afirma que la identidad de ser jarocho es un bagaje de razas y culturas, que se refleja en la gastronomía, la música y la tradición.
Ese traje, afirma que lo porta con orgullo cada que tiene oportunidad, además de ser admiradora y promotora de la historia de cada uno de sus elementos, cada que tiene oportunidad de exponerlo frente a nuevas generaciones o personas de otras ciudades.
Y aunque reconoce la existencia de rasgos característicos que se comparten con otras regiones del estado, afirma que solo en el puerto se vive con pasión y alegría a flor de piel, tanto que una de las fiestas más tradicionales y arraigadas de la entidad ocurre en esta ciudad, el Carnaval de Veracruz.
En ese sentido, la propia Noemí Palomino se describe una «cuestión integral» de su barrio y de su ciudad, Veracruz, que tiene una fuerza, una emoción y una pasión únicas. El Carnaval de Veracruz, la alegría de la gente y la actividad del puerto son algunos de los elementos que hacen la diferencia de esta ciudad, reitera.
El deporte también es un orgullo para los veracruzanos, con equipos como El Rojo del Águila, Los Tiburones Rojos y los Halcones, y muchos deportistas destacados, como Beto Ávila, nacido en Veracruz, destaca la maestra.
Pero Veracruz también es cuna de científicos destacados, agrega Noemí Galván, como Pedro Gutiérrez Aguilar, uno de sus más importantes profesores de la facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) y que en su juventud formó parte de la selección mexicana de fútbol.
Muchos veracruzanos siempre regresan a su ciudad de origen, orgullosos de su identidad, «cuando han salido al extranjero para estudiar, agrega.
¿Qué la motivó a ser promotora cultural?
En su caso, afirma que siempre ha estado presente en el puerto de Veracruz desde su infancia y juventud, como promotora de la cultura y tradición jarocha, arraigada en el tradicional barrio de La Huaca.
“La identidad de ser jarocha es porque sinceramente, el traje de jarocha en la mujer, y en el hombre, es una emulsión de razas, porque el abanico y la peineta son elementos de España, las flores y los bordados son nuestra herencia indígena, y el paliacate es ese elemento que usaban pescadores para secarse el sudor», explica Palomino.
Con su pasión y su amor por Veracruz, Noemí Palomino Galván muestra lo que significa ser veracruzana y nos invita a descubrir la riqueza de esta tierra llena de historia y tradición.