Las masturbaciónes es un rasgo antiguo en los primates y en los machos, aumenta el éxito reproductivo

La masturbación tiene un propósito evolutivo en los primates: estudio
La práctica aumenta el éxito de la reproducción, señalan.
Europa Press
La Jornada

Madrid.

Una nueva investigación, publicada en Proceedings, de la Real Sociedad B, encuentra que la masturbación parece tener un propósito evolutivo en primates que se remonta a decenas de millones de años.

Los hallazgos indican que es un rasgo antiguo en los primates y que, al menos en los machos, aumenta el éxito reproductivo y ayuda a evitar contraer infecciones de transmisión sexual.

Matilda Brindle, antropóloga del Colegio Universitario de Londres, y sus colegas reunieron el conjunto de datos más grande sobre masturbación de primates, recopilando información de casi 400 fuentes, incluidos 246 artículos académicos publicados y 150 cuestionarios, así como comunicaciones personales de primatólogos y cuidadores de zoológicos. A partir de ello, rastrearon la distribución del comportamiento autosexual para comprender cuándo y por qué evolucionó tanto en hembras como en machos.

El equipo descubrió que la masturbación probablemente estuvo presente en el ancestro común de todos los monos y simios (incluidos los humanos). Estaba menos claro si el antepasado de los otros primates (lémures, loris y tarseros) se masturbaba, en gran parte porque la información era más escasa para estos grupos.

Para entender por qué la evolución produciría este rasgo aparentemente no funcional, Brindle y sus colegas probaron varias hipótesis. La de selección poscopulatoria propone que ayuda a una fertilización exitosa. Se puede lograr de varias maneras. Primero, sin eyaculación puede aumentar la excitación. En segundo lugar, con eyaculación, permite que los machos expulsen semen de calidad inferior, lo que deja disponible esperma fresco y mejor para el apareamiento.

La hipótesis de evitación de patógenos propone que la masturbación masculina reduce la posibilidad de contraer una enfermedad de transmisión sexual después de la cópula, al limpiar la uretra.

El significado de la masturbación femenina sigue siendo menos claro. Hay menos informes que lo describen, lo que disminuye el poder analítico de las estadísticas.

Esta entrada fue publicada en Mundo.