«Los olvidados» de Luis Buñuel, única obra cinematográfica mexicana considerada Memoria del Mundo

Tiempo de Filmoteca UNAM transmitirá Los olvidados con un final alternativo

En 2019 se presentó en Cannes por primera vez una copia restaurada

Película cumbre de Luis Buñuel.
De la redacción
La Jornada

La película Los olvidados, de Luis Buñuel, es la única obra cinematográfica mexicana considerada Memoria del Mundo y Patrimonio Cultural de la Humanidad. Fue declarada así por la Unesco en 2003, año en que se entregó el negativo original de nitrato de celulosa. Dentro del ciclo de cine Memoria recuperada en el espacio, surgido con el objetivo de dar a conocer materiales cinematográficos que se han preservado a lo largo de los años, la cinta, con un final alternativo, será transmitida en el espacio Tiempo de Filmoteca UNAM.

Considerada como la película cumbre de Luis Buñuel, Los olvidados se filmó entre el 6 de febrero y el 9 de marzo de 1950 en los estudios Tepeyac y otras locaciones de la Ciudad de México. La fotografía estuvo a cargo de Gabriel Figueroa, mientras el guion fue escrito por el propio Buñuel y Luis Alcoriza.

Los olvidados cuenta una historia trágica y realista sobre la vida de un grupo de niños de un barrio marginal de la Ciudad de México, en un ambiente rodeado de pobreza, indiferencia y muerte. Para su realización, Buñuel investigó en la nota roja de los periódicos, los informes del Tribunal para Menores, la cárcel de mujeres, además de adentrarse en calles y barrios de la capital del país.

En su momento, la cinta provocó gran controversia, ya que mostraba el fracaso de una sociedad que abandona a los jóvenes, condenándolos a la delincuencia. Por considerar que la película daba una mala imagen de México, el gobierno la censuró. Pero a pesar de los múltiples problemas, Buñuel logró estrenar Los olvidados en Europa, mientras la crítica mexicana tuvo que aceptar su gran equivocación cuando el jurado del Festival de Cannes le otorgó el premio como Mejor Director.

Años más tarde, la Filmoteca de la UNAM localizó de manera azarosa, entre varias latas de nitrato de celulosa, arrumbados en una bodega de Estudios Churubusco, los negativos originales de la cinta, desmintiendo la idea de que se componía de ocho rollos, cuando era de nueve. El noveno incluía un final alternativo, uno que probablemente Buñuel rodó sin que nadie se percatara, donde los malos eran castigados, tal vez en un afán para acallar la censura en caso de ser necesario.

En 2019 se proyectó por primera vez una copia restaurada digitalmente de esta cinta en el Festival de Cine de Cannes, dentro de la sección Cannes Classics. La realización de esta restauración fue posible gracias a The Film Foundation’s World Cinema Project en l’Immagine Ritrovata, en colaboración con Fundación Televisa, la Cineteca Nacional de México y la Filmoteca de la UNAM.

Los olvidados se podrá ver el próximo viernes a las 22 horas y el domingo 11 de junio, a las 23 horas, en el espacio Tiempo de Filmoteca UNAM de la señal de Tv UNAM. Al finalizar se llevará a cabo una conversación en torno a la importancia histórica de esta película a cargo de dos especialistas de la televisora universitaria.

Esta entrada fue publicada en Mundo.