Han organizado la XXXV edición de un coloquio dedicado esta vez a la imaginación

La otra escena

Miguel Ángel Quemain

 

Una de las cualidades de la arquitectura mental y el pensamiento político y crítico que caracteriza a 17, Instituto de Estudios Críticos, es la capacidad de proyectar en red y de manera transversal las ideas que sostienen su proyecto académico, la forma en la que establecen una conversación con el entorno local e internacional, su capacidad de abatir fronteras y estrechar lazos al modo de un archipiélago, la figura que representa esos esfuerzos caminando juntos y en ampliación. Por eso han organizado la XXXV edición de un coloquio dedicado esta vez a la imaginación. Inicia el 26 de junio y concluye el 1 de julio y las artes escénicas ocupan un sitio importante en la conversación eje: la imaginación y la capacidad de construcción.

Lo teatral se articula con una serie de procesos que abordaré aquí después, y van desde el acompañamiento crítico a la Muestra Nacional de Teatro, los nuevos territorios textuales dentro del teatro denominado postdramático, un curso que organizó e impartió Fernanda del Monte, además de hacer posibles cuatro encuentros de Estudios Críticos del Teatro.

Todo este contexto para mostrar la importancia que tiene el arte escénico en el contexto de las indagaciones que preocupan en 17. Un enfoque más amplio está incluido en la reflexión
del viernes 30 a primera hora con Latinofuturismos y dramaturgias expandidas, sobre la exploración de nuevos lenguajes.

El eje de este XXXV Coloquio co-convocado por el Colegio de San Ildefonso (sede del encuentro) es La imaginación crítica, entendida aquí a la manera de Georges Didi-Huberman en Supervivencia de las luciérnagas: “La imaginación es política, eso es lo que hay que asumir. Recíprocamente, la política no puede prescindir, en uno u otro momento, de la facultad de imaginar, como demostró Hannah Arendt … Si la imaginación nos ilumina por el modo en que el Antes reencuentra al Ahora para liberar constelaciones ricas de Futuro, entonces podemos comprender hasta qué punto es decisivo este encuentro de tiempos, esta colisión de un presente activo con su pasado reminiscente.”

La pandemia afectó de una manera notable las artes escénicas, pues las artes de la representación requieren un contacto, muy cercanos oficiantes y públicos, que la pandemia impedía. Las autoridades llevaron muy lejos las medidas de cuidado necesarias, alargaron la pausa y retrasaron las posibilidades del regreso.

Muchas compañías de teatro y danza quedaron gravemente heridas con notables pérdidas de artistas y cuadros que se habían formado a lo largo de varios años y no lograron resistir la precariedad económica. A pesar de que el teatro a distancia elevó el ánimo y también representó una fuente de ingresos, no fue suficiente.

La crisis sanitaria propició emprendimientos conceptuales todavía muy enmarcados en viejas prácticas tutelares, dispositivos de mecenazgo, convocatorias a empresarios benévolos y una demanda de ayuda para que, desde el Legislativo, se atendiera y paliara la crisis con apoyos económicos. La UNAM ofreció un concierto de voces y propuestas para salir de esa crisis. Pero la plataforma fue sólo de escucha.

En el contexto pandémico y pospandémico, 17, Instituto de Estudios Críticos no detuvo su reflexión y, a dos décadas de fundado, desarrolló ideas dirigidas a ampliar sus alcances, que permitían un avance considerable a partir de varios frentes: El Centro de Estudios Avanzados, la Editorial, la Consultoría, la Radio y otros proyectos de campo expandido: Mutual, Mercado Flotante y Critical Switch, “abiertos a personas y organizaciones que no sólo forman parte de su quehacer investigativo, formativo, editorial y mediático” (Benjamín Mayer Foulkes). Mutual es un punto de apoyo entendido “como un ensamblaje social y económico que nos permita responder al desfondamiento de todo un orden institucional y material que hemos dado por sentado durante décadas”.

Este coloquio dedicado a la imaginación es una oportunidad de construir otros horizontes más allá de la escena, pero tomándola como un posible punto de arranque.

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