La Cátedra Patrimonial Ludwik Margules conmemorará el 40 aniversario de «De la vida de las marionetas»

Conmemora la cátedra Margules 40 años de De la vida de las marionetas
María Teresa Paulín Ríos, coordinadora de la Cátedra Patrimonial Ludwik Margules, organizada por el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la licenciatura en teatro y el cuerpo académico Arte y Contexto.
Merry MacMasters
La Jornada

En su primera edición presencial la Cátedra Patrimonial Ludwik Margules (CPLM) conmemorará el 40 aniversario de De la vida de las marionetas, puesta en escena que el director de teatro polaco-mexicano creó a partir de la película de Ingmar Bergman, aunque con sus propios giros.

Instituida en forma digital en 2021, la tercera edición de la CPLM se efectuará mañana, el sábado y el domingo en el aula magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes. Titulado Teatro y cine: Interinfluencias, transformaciones y diálogo, también se rendirá homenaje al recién fallecido actor Farnesio del Bernal (1926-2023), quien participó en el montaje De la vida de las marionetas.

Margules (1933-2006) generó un antes y un después en el teatro mexicano. Fue un parteaguas en el desarrollo teatral en el país. Además, fue un gran pedagogo que formó a muchas generaciones de actores y directores de teatro y cine. Siempre iba un paso adelante, su trabajo era visionario, expresa María Teresa Paulín Ríos, coordinadora de la CPLM, que es organizada por el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la licenciatura en teatro y el cuerpo académico Arte y Contexto.

Paulín Ríos es egresada de El Foro Teatro Contemporáneo, escuela dramática fundada y dirigida por Margules. Al realizar su maestría y doctorado en la Universidad de La Sorbona, en París, su investigación se centró en la dirección actoral de Margules y su llegada a una estética depurada: “Vivir en el extranjero me permitió ver el trabajo de diferentes creadores escénicos. Siempre me parecía que Margules iba un paso adelante. No le pedía nada a nadie. Con su fallecimiento, me parecía que había información y testimonios que con el tiempo se podrían perder.

“De regreso a México publiqué el libro El teatro depurado y sin concesiones de Ludwig Margules (Editorial Paso de Gato). Mi interés siguió en generar espacios en los que se podía profundizar sobre temas relacionadas con las artes escénicas.”

En el primer día de la CPLM participarán figuras como Rosa María Bianchi y Luis de Tavira, quienes actuaron en De la vida de las marionetas. Impartirán conferencias magistrales el filósofo e historiador del arte José Luis Barrios y el crítico Fernando de Ita.

El sábado, Ángeles Castro Gurría y David Olguín hablarán de la participación de Margules en el Centro de Capacitación Cinematográfica. La conferencia magistral Cine y teatro: Las fronteras transgredidas correrá a cargo del dramaturgo Flavio González Mello. El domingo, el cineasta Carlos Carrera impartirá la conferencia magistral Actuación y cine. La programación completa se puede consultar en el sitio cenart.gob.mx

Coordinadora de Investigación, Desarrollo e Innovación del Instituto de Artes, Paulín Ríos detalla que el cine era de gran importancia para Margules, quien filmó la película La madrugada (1980), y los documentales Cuaderno veneciano (1977) y En clave de sol (1981).

El objetivo de la CPLM es crear un puente entre el pasado, el presente y el futuro, aunque hablar del pasado en el caso de Margules es una paradoja, porque siempre iba un paso adelante, ya que su discurso es muy complejo, su capacidad de tejer las herramientas escénicas es tan puntual, tan precisa. Para Paulín Ríos, sobre el camino de la depuración Margules fue mucho más lejos que Peter Brook en estos aspectos. Siempre hago una cadena para mí entre Jerzy Grotowski, Brook y Margules. De alguna manera pienso que él continúa con esta dirección y va todavía más lejos en la concepción y depuración no sólo escénica, sino del trabajo actoral.

El Centro Nacional de las Artes se ubica en avenida Río Churubusco 79, colonia Country Club.

Esta entrada fue publicada en Mundo.