Tuve el honor de ser invitado a la 35 Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo 2023) por el Fondo de Cultura Económica (FCE) como curador y coordinador del mural Somos las memorias del olvido, un diálogo entre artistas colombianos y mexicanos, pero, sobre todo, con personas que han sido víctimas del conflicto armado en Colombia, profesores y estudiantes
.
Por parte de México participaron Patricia Soriano, Sergio Sánchez Santamaría, Ricardo Peláez, Triana Parera, Antonio Ortiz Herrera ( Gritón) y Ramón Durán; por Colombia, Erik Arellana, Fernando Arias, Erika Diettes, Daniel García Lozano, Violeta Anahí Pulencio y Wilson Ramírez Guzmán, entre otros.
Bajo la dirección de Marco Barrera Bassols, coordinador de Vinculación Internacional del FCE y con el apoyo del Centro Nacional de Memoria Histórica y la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes de Colombia, el mural fue un proceso y un acto performático de libertad que tendió puentes entre ambos países. El mural fue dado en comodato para su exhibición en el Museo de Memoria cuando éste sea abierto al público.
Antes del acto de impresión con una aplanadora y una tela de 30 metros, llevamos a cabo con los participantes talleres de diálogo y reconstrucción de la memoria colectiva, de conceptualización y creación sinérgica. El mural reforzó nuestras raíces a partir del encuentro entre diferentes realidades y culturas.
El mural Somos las memorias del olvido recoge no sólo maestría y destreza creativa, sino también una muy consecuente y coherente postura tanto política como poética frente al desafío de reconstruir las memorias del olvido y evocar artísticamente a quienes han padecido el dolor de la guerra y la violencia, venga de donde venga.
El arte y la creación se convirtieron en elementos de unidad, los cuales permiten que cada una de nuestras voces tenga la capacidad de resonar a través de poderosas y evocadoras imágenes. Puedo asegurar que hemos dejado huella y que ésta nos traza la ruta de ese futuro de paz para los pueblos de América Latina.
México fue el país invitado de honor a la Filbo 2023. El FCE estuvo encargado de producir el pabellón de 3 mil metros cuadrados con materiales reciclables, donde circularon en 14 días más de medio millón de personas.
Marco Barrera Bassols, responsable de la participación de México, anunció que durante la Filbo se presentaron 30 mil títulos y se vendieron cerca de 18 mil ejemplares, se presentaron 50 editoriales mexicanas y se realizaron 150 actividades.
En el Centro Cultural Gabriel García Márquez del FCE en Colombia se inauguró la exposición Todo lo que brilla es oro, de Triana Parera (Ciudad de México, 1988), una crítica a la sociedad contemporánea desde la gráfica, la cual se generó a través de la creación de seres monstruosos que encarnaron prototipos de diversas problemáticas: el machismo, el materialismo, la codicia, las adicciones, la vanidad superflua. La curaduría la realizó Fernando Gálvez de Aguinaga.
Triana Parera, quien recién inauguró la exposición Tres segundos en el Museo de la Ciudad de México, es una de las creadoras más interesantes de la actual plástica mexicana.
En el Pabellón de México se presentó la exposición En el fondo no todo son letras, curada por Ana Carolina Abad, encargada de proyectos especiales del Museo Nacional de la Estampa, el cual pertenece a la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Esta exhibición incluyó un panorama de la historia gráfica del FCE, aquella que ha formado parte de las portadas y los interiores de los libros publicados a través de las obras y viñetas que son parte del acervo gráfico de la editorial mexicana más importante.
En el FCE han colaborado artistas consagrados, emergentes, ilustradores y diseñadores como Vicente Rojo, Rafael López Castro, Celia Calderón, Francisco Toledo, Rufino Tamayo, Alberto Castro Leñero y El Fisgón, entre otros, y el próximo año cumple sus primeros 90 años de vida. Larga vida al Fondo de Cultura Económica.