Una selección de 13 largometrajes con temáticas y montajes poco convencionales que han triunfado en prestigiados foros, como la Berlinale y los festivales Internacional de Cine de San Sebastián y el de Cine de Venecia, integran la edición 42 del Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que se realizará del 29 de junio al 15 de julio.
Habrá propuestas cinematográficas experimentales de México, Argentina, España, Francia, Turquía, Portugal, Brasil, Irán, Líbano, Estados Unidos, Alemania e India, entre otros países.
Inaugurará el foro uno de los tres documentales que forman parte de la programación y representante de México, Teorema de tiempo (2022), de Andrés Kaiser, quien en su segundo largometraje crea una fábula sobre el acto de registrar la construcción de memoria familiar y la libertad creativa, como base para cuestionar la propia identidad ante el paso de la vida.
Otro de los documentales que se presentará es De humani corporis fabrica (Francia-Suiza-Estados Unidos, 2022), en el que Véréna Paravel y Lucien Castaing-Taylor se introducen bajo la piel para mostrar el funcionamiento de órganos, sistemas y mecanismos del cuerpo, en una fascinante inmersión cinematográfica que navega entre la belleza y el horror.
Nos vemos el viernes, Robinson (Francia-Suiza-Irán-Líbano, 2022), de la iraní Mitra Farahani, es el último filme de la programación.
El Foro Internacional de la Cineteca Nacional es también un espacio para explorar nuevas visiones cinematográficas y este año cinco son óperas primas. En la coproducción entre Paraguay y México, Boreal (2022), Federico Adorno presenta un silencioso y meditativo relato en el que los personajes son víctimas de las adversidades de un sistema laboral deplorable.
En Espíritu Sagrado (España-Francia-Turquía, 2021), Chema García Ibarra debuta con una fascinante mezcla de ciencia ficción con humor absurdo dentro de un retrato costumbrista de su ciudad natal, Elche. Mientras, en Notas sobre el verano (España, 2023), de Diego Llorente, se hace una exploración del sentimiento amoroso y el paso del tiempo, comprimidos en un cuento de verano sobre rencuentros, rupturas y conflictos generacionales.
Runner (Estados Unidos-Francia-Alemania, 2022), primer largometraje de Marian Mathias, fue seleccionado para la residencia Cinéfondation de Cannes en 2018 y el Torino FeatureLab, donde ganó el premio Creative Europe Media, es una poética historia de primer amor que captura el vínculo significativo entre dos jóvenes a medida que se acercan a la edad adulta.
La última ópera prima que se presenta es Una noche de no saber nada (Estados Unidos-Francia-Alemania, 2022), de Payal Kapadia, ensayo poético/político de múltiples texturas que mezcla realidad, ficción, sueños, recuerdos y fantasías que reflexiona sobre el estado actual de India, al tiempo que rinde homenaje al cine y a quienes le dedican su vida.
En representación de la cinematografía latinoamericana, entre otros, se podrá disfrutar de El piso del viento (Argentina, 2021), la más reciente colaboración entre el director Gustavo Fontán y la escritora Gloria Peirano; un ensayo sobre visitantes a una casa vacía en la que tratan de explicar, ¿qué dejan de sí mismas estas personas?, ¿qué se llevan?
El 42 Foro Internacional se desarrollará del 29 de junio al 15 de julio. Desde el 26 de julio recorrerá sedes de la UNAM (Sala Julio Bracho del CCU y Cinematógrafo del Chopo). La programación completa se encuentra disponible en www.cinetecanacional.net